Sociedad

Los periódicos no anunciarán alcohol ni en portada ni en contraportada

En un convenio suscrito hoy con Sanidad en el que se obligan a preparar un código de autorregulación sobre alcohol y menores

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) suscribió hoy un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad por el que se compromete a elaborar un código de autorregulación publicitaria para prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad que incluye, entre otras medidas, la no inserción de anuncios de bebidas alcohólicas ni en la portada ni en la contraportada de sus periódicos.

Más información

El código de autorregulación prevé que la prensa diaria española no incluya anuncios de bebidas alcohólicas en las secciones o publicaciones que vayan dirigidas a los menores de 18 años. Del mismo modo, los editores de los diarios españoles se comprometen con este convenio a no insertar anuncios publicitarios que asocien el consumo de bebidas espirituosas a una mejora del rendimiento físico o laboral, así como a efectos sedantes o estimulantes.

La publicidad del alcohol que aparezca en los periódicos de la AEDE no debe tampoco ligar el consumo de este tipo de bebidas al éxito social, profesional o sexual, ni utilizarse con actitud discriminatoria. Además, en ella las bebidas alcóholicas no podrán asociarse con una imagen negativa de la abstinencia. La AEDE promoverá entre sus asociados la inclusión, junto al anuncio de cualquier bebida alcohólica, de un mensaje en el que se advierta de los daños que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas a los menores.

Campaña: "El alcohol daña tu cuerpo y tu cerebro"

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad presentó hoy también una doble campaña publicitaria dirigida, por un lado, a los propios adolescentes, y, por otro, a sus padres, que ha contado con la financiación de un total de 2,2 millones de euros y que estará en los medios de comunicación nacionales desde hoy hasta el próximo 27 de junio.

Su objetivo principal es difundir entre la población los efectos negativos del alcohol entre los menores y recordar datos como que el inicio del consumo de bebidas alcohólicas en España se sitúa en los 13,7 años, que más del 64 por ciento de los adolescentes reconoce tomar alcohol los fines de semana, o que entre los adolescentes que ingieren bebidas espirituosas es más frecuente también el consumo de drogas como el cánabis.

Bajo el lema "El alcohol daña tu cuerpo y tu cerebro. El alcohol te destroza por partida doble", la campaña diseñada para los adolescentes se difundirá en medios audiovisuales y en Internet y en ella se mostrarán imágenes, simulando visión doble, de actitudes de derrota e insatisfacción de los jóvenes consumidores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00