Deportes
FÚTBOL / BARCELONA

Rijkaard: "Me gustan más las críticas que los elogios"

El entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, aseguró que afronta como un desafío el tramo final de la temporada, una semana después de que su equipo perdiese el liderato en favor del Real Madrid, y subrayó que le gustan "los momentos complicados" y las "críticas más que los elogios".

Aunque los últimos resultados del equipo azulgrana le han convertido en objeto de numerosas críticas, Rijkaard insistió en que los comentarios sobre su trabajo le dejan "indiferente" e incluso comentó que le molestan "más los elogios que las críticas, porque me las tomo como una motivación añadida".

Más información

La seguridad de Rijkaard también quedó patente en su opinión sobre el futuro inmediato del Barça: el holandés ve a su equipo "capaz de ganar los cuatro partidos" que restan hasta el cierre de la Liga. "Estamos ahí, con ganas y creyendo en nuestras posibilidades. Nuestro equipo es capaz de cumplir el trabajo y lograr algo importante", dijo.

"Cuando estamos bien, somos capaces de ganar a cualquiera, así que por qué no puedo decir que el Barça puede ganar cuatro partidos", se preguntó públicamente el entrenador.

Por ello, y recogiendo las palabras de Samuel Eto''o en las que el camerunés pedía literalmente "cojones" a sus compañeros, Rijkaard comentó que un jugador "siempre sale al campo con sus atributos", aunque advirtió de que para triunfar en los próximos compromisos su equipo necesitará "carácter, mentalidad, compañerismo, energía, dinámica y trabajo de grupo, entre otras cosas".

"Pero a veces también hay que mantener la inteligencia y no exagerar", avisó el técnico.

Rijkaard, que calificó de "buena noticia" el hecho de que tanto Ronaldinho como Eto''o hayan mostrado su intención de seguir en el Barcelona, reconoció que se sabe de memoria el calendario del Real Madrid y avisó de que en esta Liga, "se puede pinchar en cualquier partido".

En vísperas de una jornada que apunta a decisiva, el preparador barcelonista insistió en que "pase lo que pase, habrá que seguir peleando porque el trabajo no estará hecho".

Sobre el peligro de Fernando Torres, delantero acostumbrado a marcar frente al Barça, Rijkaard calificó de "gran jugador" al atacante. "Me gusta mucho su personalidad, pero ellos no dependen de un jugador", dijo.

Rijkaard, además, celebró la decisión de Ronaldinho de intentar no disputar la Copa América para tener más descanso durante el verano: "tiene sus razones, y aunque es algo entre la federación de Brasil y el jugador, apoyo totalmente a Ronaldinho".

Rijkaard: "Un jugador siempre sale al campo con sus atributos"