Israel intensifica sus operaciones en Gaza con un nuevo ataque que causa nueve muertos
Otras 12 personas han resultado heridas en la explosión de un misil lanzado contra la residencia de un diputado de Hamás
Gaza
El Gobierno israelí ha intensificado sus operaciones en Gaza durante las últimas horas contra los grupos que lanzan cohetes contra Israel y la aviación ha llevado a cabo el ataque más mortífero de la actual campaña, un bombardeo contra la casa de un diputado de Hamás que dejó ocho civiles muertos y doce heridos. Además de la intensidad, lo más llamativo de los dos ataques de esta noche, uno de la aviación y otro de la artillería, ha sido el hecho de que los objetivos en ambos casos no eran miembros de las milicias islamistas, sino dirigentes políticos.
Más información
Después de que el Gobierno haya decidido que se iban a intensificar las operaciones contra el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, y la Yihad Islámica, cuyas milicias atacan Israel con misiles artesanales Al Kasam, el viceministro de Defensa, Efraim Sneh, ha dado a entender que no sólo se atacaría a guerrilleros. "No se puede distinguir" entre los responsables políticos y las milicias afiliadas al movimiento, ha dicho Sneh, al ser preguntado sobre si los políticos podían convertirse en blanco.
Un palestino ha muerto y otros cuatro han resultado heridos en ataque aéreo israelí contra un taller metalúrgico en el barrio de Touffahm, en el sector oriental de Gaza, según fuentes médicas palestinas. Un portavoz del Ejército israelí ha confirmado el ataque contra varios camiones de Hamás cargados con cohetes "que iban a ser lanzados contra Israel".
Pocas horas antes, ocho personas morían y otras 12 resultaban heridas por la explosión de un misil lanzado por un avión israelí contra la residencia del diputado de Hamás Jalil Al Haya. Según los servicios de ambulancias palestinos, el misil ha caído en un complejo de edificios donde vive la extensa familia Al Haya, en el este de Gaza, a pocos metros de la residencia del parlamentario. En total, desde este domingo han muerto en diferentes ataques 14 palestinos.
Varios niños heridos
Siete de los muertos son familiares del diputado y entre ellos hay un anciano y un adolescente de 16 años, mientras que entre los heridos hay una mujer y dos niños. No está claro si el legislador, uno de los negociadores del último alto el fuego entre facciones palestinas, se encontraba en casa. Algunas versiones apuntan a que asistía a una reunión del comité que sigue la aplicación de la tregua, pero otras señalan que entre los muertos hay un guardaespaldas suyo que debería haber estado con él.
En cualquier caso el diputado ha salido ileso y ha acudido al hospital donde ha declarado a medios locales que Hamás seguirá adelante "pese a los mártires y el dolor". Un portavoz militar israelí sólo ha confirmado que el Ejército ha llevado a cabo un ataque "contra una célula de hombres armados que se encontraban en la calle" y ha precisado que "se están investigando" las informaciones respecto a que se han producido víctimas civiles.
Riesgo de atentados suicidas
El segundo ataque ha sido con fuego de artillería y el objetivo era también la residencia de un diputado de Hamás, Amin Al Masri, en la ciudad de Jabalia. Tres hijos del diputado de cinco, nueve y once años, han resultado levemente heridos. El portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum, ha calificado el ataque contra Al Hayan de "muy serio" pues, ha dicho , demuestra que Israel está dispuesto a atacar civiles, y ha advertido de que ahora "todas las opciones están abiertas".
El mismo Barhum ha indicado hace pocos días que Hamás estaba dispuesto a reanudar los atentados suicidas en Israel. El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, había advertido por su parte, antes de los bombardeos de esta noche, de que el grupo seguiría atacando "las comunidades y asentamientos judíos". El Gobierno israelí ha señalado, entretanto, en el comunicado emitido tras el consejo de ministros, que tiene que garantizar "la paz de los 40.000 residentes de la zona" donde caen los cohetes de Gaza y que los responsables "seguirán pagando un elevado precio".