Choques entre Hamás y Al Fatah se saldan con 16 muertos
El número de muertos en la franja de Gaza ha ascendido a 29 en las últimas 24 horas
Los enfrentamientos entre milicianos islamistas de Hamás y nacionalistas de Al Fatah han causado hoy 16 muertos -cinco de ellos por el fuego amigo- tras la ruptura del tercer y último alto el fuego que apenas duró unas horas. El ejercito israelí se ha sumado a la reyerta lanzando un misil contra una instalación de seguridad del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, causando al menos cuatro muertos.
Varios asaltantes dispararon fuego de mortero contra la casa del jefe de Seguridad de Al Fatah, Rashid Abu Shbak, antes de proceder a su asalto y colocar varias bombas en su interior, han explicado las mismas fuentes.
Más información
- Un español miembro de las fuerzas seguridad palestinas muere en los enfrentamientos de Gaza
- Al menos cuatro muertos en un nuevo ataque aéreo israelí en Gaza
- Estado de excepción en el sur de Israel mientras continúa el caos en Gaza
- Israel: El primer ministro palestino es un objetivo
- Abbas advierte de que palestinos se encuentran al borde de la guerra civil
- Cientos de agentes de Al-Fatah entran en Gaza para controlar a los milicianos de Hamas
- Dimite el ministro del Interior palestino; crece la violencia entre facciones en Gaza
- Fatah y Hamás lanzan un plan de seguridad para combatir la violencia en Gaza
Este ataque se produce después de un día sangriento en el que al menos 15 palestinos, ocho de ellos agentes de la Guardia Presidencial del presidente, Mahmud Abbas, murieran ayer en el paso comercial de Karni, además de provocar otros 17 heridos en los peores enfrentamientos librados entre las facciones rivales desde que el pasado febrero suscribieron un acuerdo en La Meca para formar un Gobierno de unidad nacional palestino.
Además, hombres armados han disparado y herido también en Gaza a un relevante funcionario egipcio que se encontraba allí vigilando el alto el fuego entre Al Fatah y Hamás, según fuentes oficiales de la Seguridad palestina. El funcionario egipcio formaba parte de un equipo implicado en la mediación para la tregua y en el intento por poner fin a los enfrentamientos.
Ataque aéreo de Israel
Un helicópterto militar israelí ha atacado una instalación de la seguridad del Movimiento para la Resistencia Islámica en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, lo que ha causado al menos cuatro muertos y 14 heridos. La aviación israelí ha bombardeado también zonas deshabitadas de la franja de Gaza desde donde se lanzan los cohetes, como respuesta a las operaciones de Hamás, según ha informado un portavoz del ejército de Israel. Guerrilleros islamistas y otras facciones han reanudado esta mañana el disparo de cohetes Al Kasam contra el sur de Israel, sin consecuencias. Desde la noche del martes se han lanzado 23, causando 30 heridos, entre ellos una mujer y sus tres hijos por la caída un cohete en su vivienda en la ciudad de Sderot.
En este contexto, el ministro de Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, ha llamado hoy al Gobierno a invadir la franja de Gaza para poner fin a la "ruleta" en la que se encuentran 25.000 habitantes de la ciudad de Sderot por los ataques palestinos. En declaraciones a la radio pública, Lieberman, líder del Partido ultranacionalista Israel Beiteinu, ha declarado que el Ejecutivo a cargo de Ehud Olmert transmite la impresión de que es "incapaz de tomar una decisión para defender a esos habitantes".
En medios militares se justificaba la política de contención ordenada por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, por considerar que se trata de una provocación para "arrastrar al Ejército", pues una invasión militar pondría fin a la lucha entre Hamas y Al Fatah, "para combatir contra el enemigo común".
Crónica de Mónica Leiva desde Gaza
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070516csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>