Economía y negocios

Durao Barroso aboga por medidas en la UE para frenar deslocalizaciones como la de Delphi

Desde hoy, y hasta el jueves, Sevilla acoge el XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos

Sevilla

El presidente de la Comisión Europea, Joao Durao Barroso, ha abogado hoy por tomar "medidas conjuntas y aunar esfuerzos" contra la deslocalización de empresas en la UE, como la de Delphi, y se comprometió a poner a disposición de los países miembros las ayudas contempladas en el fondo social europeo. Durao Barroso planteó esta iniciativa durante su intervención en el undécimo congreso ordinario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se celebra en Sevilla.

Más información

Después de ofrecer su "comprensión y solidaridad" a los 1.600 trabajadores de Delphi, afectados por una amenaza de cierre, el presidente de la Comisión Europea sostuvo que el "mejor" instrumento para luchar contra la deslocalización es "aunar esfuerzos y no realizarlos en solitario, país a país".

Por ello, insistió en la idea de que los países miembros de la UE tomen medidas "conjuntas" contra estas decisiones empresariales y puso a disposición de los mismos las distintas ayudas comunitarios incluidas en el fondo social europeo.

No obstante, Durao Barroso se congratuló de las gestiones realizadas por las autoridades españolas en relación a Delphi y confió en que pronto haya una solución a la situación de los empleados de esta factoría.

Un reconocimiento al sindicalismo español

Bajo el lema 'A la ofensiva: por una Europa social, solidaria y sostenible', la cita reúne en Sevilla a 700 delegados y 300 invitados, agrupados en 81 confederaciones sindicales y 12 federaciones sindicales europeas procedentes de 36 países.

Además, el Congreso contará con la participación de dirigentes de algunos Estados miembros, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que intervendrá mañana, martes, el vicecanciller alemán, Franz Müntefering o el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

Según informaron fuentes sindicales, es la primera vez que la CES celebra esta cita en un país del sur de Europa y, según CCOO, el congreso de Sevilla "supone un reconocimiento hacia el compromiso del sindicalismo confederal español con el proceso de construcción de Europa y del proyecto sindical europeo". Según UGT, en este congreso "se decidirá la estrategia del movimiento sindical europeo en los próximos cuatro años".

Negociación colectiva

Los temas más importantes del debate de Sevilla serán "la negociación colectiva europea, las condiciones aceptables para el concepto de flexiseguridad y la política de migraciones y la apuesta por construir un sistema europeo de normas sociales y laborales que cimenten la renovación del Modelo Social Europeo".

Entre los objetivos trazados por el secretario general de la CES, John Monks, y por los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez -que además es presidente de a CES- y José María Fidalgo, se encuentran "lograr una subida salarial en una Europa que en los últimos años ha sufrido congelaciones en los sueldos y el de luchar por unas condiciones laborales que no sean de segunda categoría para el colectivo de inmigrantes".

  • <a name="despiece1"></a>Una nueva presidenta

Durao Barroso:"Soy consciente del drama humano que significa perder el empleo"