Internacional

Israel pide a Solana que la UE no levante el embargo económico impuesto a la Autoridad Palestina

El ministro de defensa israelí aseguró que no cesarán la violencia mientras continúen los cohetes desde la franja de Gaza

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, ha pedido hoy al alto representante europeo para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, que la Unión Europea mantenga el embargo económico impuesto a la Autoridad Palestina, mientras no cesen los disparos de cohetes contra Israel desde la franja de Gaza.

"Ahora es el momento del examen para la diplomacia europea, estadounidense y del mundo libre", declaró Peretz, citado por la prensa, durante su encuentro con Solana en Jerusalén. "Le pido hoy que anuncie que mientras continúe la escalada cesen todas las intenciones de transferir fondos a Hamás y al Gobierno de unidad nacional", agregó.

Más información

Tanto la Unión Europea como otros países occidentales impusieron el año pasado un boicot económico a la Autoridad Palestina tras la victoria de Hamás en las elecciones de enero de 2006, pero la formación de un Gobierno de unidad nacional entre el Movimiento de Resistencia Islámica y Al Fatá ha llevado a Japón y Noruega, entre otros, a mostrarse dispuestos a reanudar la ayuda económica.

Israel no cesará la ofensiva

"Actualmente, cuando Hamás se encuentra en el Gobierno de unidad y dirige la violencia y apoya los ataques con cohetes, nosotros no pretendemos detener" nuestras operaciones en la Franja de Gaza, indicó el ministro, asegurando que Israel no cesará en su ofensiva "hasta que cesen los cohetes".

"Tenemos que proteger a nuestros ciudadanos y niños", remachó, asegurando que Israel "ha tomado todo en consideración y por el momento se está conteniendo e intentando no llegar a una situación en la que nos veamos forzados a una operación sobre el terreno".

Anarquía

Por otra parte, advirtió de que si la comunidad internacional no actúa para detener a Hamás, la Autoridad Palestina podría verse sumida en el caos: "Como hombre de paz le digo que tiene que advertir a la comunidad internacional de que toda la buena voluntad expresada hacia el Gobierno de unidad en la Autoridad Palestina tiene que cesar".

Mientras, Solana expresó su voluntad de "calmar la situación" tanto en la Franja de Gaza como en el norte de Líbano, donde el Ejército se enfrenta desde hace tres días con milicianos de Al Fatá al Islam, e insistió en la "vía diplomática".

"Visité ayer Sderot y sé lo que está ocurriendo allí", afirmó Solana, que se reunió en esta ciudad del sur de Israel asediada por los cohetes palestinos disparados desde la franja de Gaza. "Vivimos en un momento de creciente violencia, no sólo en la Autoridad Palestina sino también en Líbano y en otros países", señaló, asegurando que la UE "realmente quiere ayudar a calmar la situación".

Reunión sobre la cuestión nuclear, el 31 de mayo

Por otra parte, Javier Solana y el negociador iraní sobre la cuestión nuclear, Alí Lariyani, barajan encontrarse en Madrid el próximo 31 de mayo. Ese día está prevista la presencia en la capital española de "negociadores europeos e iraníes" sobre la cuestión nuclear.