Amnistía Internacional denuncia la situación de los inmigrantes y los malos tratos policiales en España
El organismo acusa a los gobiernos poderosos y a los terroristas de "crear un mundo más polarizado y peligroso"
Como cada año, Amnistía Internacional (AI) ha publicado su informe anual en el que repasa los abusos que cometen los Estados en materia de derechos humanos. El organismo señala que la actuación de los gobiernos poderosos y los grupos armados están creando "un mundo cada vez más polarizado y peligroso". En el caso de España, Amnistía denuncia la situación de los inmigrantes llegados a Canarias y que tratan de saltar la verja de Melilla, así como los abusos y malos tratos que atribuyen a la Policía y la Guardia Civil.
Más información
- Llega un cayuco con 93 inmigrantes a la isla de El Hierro
- Un pesquero tarraconense rescata en el mar a 26 costamarfileños
- Primeras órdenes de arresto por los crímenes de guerra en Darfur
- Los Mossos acusados de agresión se reconocen en la grabación de la paliza a un detenido
- Amnistía Internacional denuncia el "espectacular" aumento en el número de ejecuciones en Irak
- Amnistía destapa las inhumanas condiciones de un nuevo módulo de la cárcel de Guantánamo
"Políticas cortas de miras que siembran el temor y la división". AI denuncia en su último informe que la denominada 'guerra contra el terror' (iniciada tras el 11-S) "han creado profundas divisiones que arrojan una sombra sobre las relaciones internacionales", además de "generar una espiral descendente de abusos contra los derechos humanos en la que ya ningún derecho es intocable y donde nadie está a salvo".
AI señala cinco miedos "legítimos" que tiene la población y que son "aprovechados por los líderes políticos para socavar los derechos humanos", según Esteban Beltrán, director de AI en España. Estos miedos son la llegada de inmigrantes, utilizada "para justificar la aplicación de medidas más estrictas"; los atentados terroristas, relacionada con la 'guerra contra el terror'; a la libertad de expresión, "sometida a diversas formas de represión" entre ellas la detención de activistas de Internet; el aumento de la criminalidad; y el miedo al otro, donde se enmarca "la brecha entre musulmanes y no musulmanes".
España: inmigración y maltrato policial
En el caso de España, AI muestra su preocupación porque se continúe sin investigar la situación de los inmigrantes llegados en cayucos a Canarias o los sucesos acaecidos en la frontera de Ceuta y Melilla en 2005 (donde murieron trece inmigrantes). Además, centra su atención en los supuestos casos de malos tratos policiales a detenidos (alude concretamente al 'caso Roquetas').
La situación de las mujeres en nuestro país tiene una dedicación especial, pues se recuerda que a pesar de la ley contra la violencia de género, 86 mujeres fueron asesinadas en el ámbito familiar durante 2006. En el ámbito mundial, Amnistía asegura que una de cada tres mujeres fueron golpeadas el pasado año por un familiar o amigo.
Esteban Beltrán (AI España): "La población tiene un miedo legítimo y los líderes políticos lo aprovecha"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070523csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>