Un remolcador tarraconense rescata en el mar a 26 costamarfileños
La embarcación se dirigía a Malta y recogió a los inmigrantes por razones humanitarias; mañana los trasladarán a España, donde pedirán refugio
El pesquero 'Monte Falcó', con base en Sant Carles de la Rápita (Tarragona), rescató el pasado sábado a 26 ciudadanos de Costa de Marfil que se encontraban en un cayuco a la deriva en el Mediterráneo, en aguas de responsabilidad de Libia. Esta mañana pondrá rumbo a España, donde se espera que soliciten refugio. Así lo ha confirmado a la Cadena SER el gerente de la empresa propietaria de la embarcación, Florenci Macías.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron ayer a Efe que el pesquero-remolcador decidió recogerlos por razones humanitarias y debido al mal estado de la mar.
Más información
- Fomento enviará esta noche un buque para auxiliar a los inmigrantes del remolcador 'Montfalcó'
- Encuentran los cadáveres de 21 inmigrantes en las costas de Malta
- Llegan 50 inmigrantes al sur de Tenerife a bordo de un cayuco
- Llega un cayuco con 93 inmigrantes a la isla de El Hierro
- Amnistía Internacional denuncia la situación de los inmigrantes y los malos tratos policiales en España
- Once 'sin papeles' interceptados en Cáceres cuando intentaban huir de un 'camión-patera'
- Rescatados en aguas de Granada 116 inmigrantes subsaharianos, incluidos dos bebés, que navegaban en dos pateras
El 'Monte Falcó' se dirigía a Malta para depositar su carga de alevines de atún, cuando su tripulación encontró el cayuco y decidió subir a sus ocupantes a bordo, pues la mar estaba "muy movida". Florenci Macías ha confirmado a la Cadena SER que "la situación está controlada". Los inmigrantes se encuentran bien de salud y "la mayor preocupación es la posible falta de alimento", ya que la tripulación sólo llevaba víveres para ellos.
Decidieron regresar a España
Tras ser avisadas por la tripulación del pesquero, las autoridades españolas, que permanecen en contacto con los responsables del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-, decidieron su regreso a España, previsto para hoy, según ha asegurado el gerente de la empresa propietaria de la embarcación.
Se espera que los 26 rescatados soliciten refugio en cuanto se pongan en contacto con las autoridades españolas, porque proceden de Costa de Marfil, donde existe "mucha inseguridad e inestabilidad".
Los responsables de ACNUR entrevistarán "uno a uno" a los 26 inmigrantes de Costa de Marfil "para explicarles sus derechos y analizar las peticiones de refugio político", porque "es muy probable que necesiten asilo".
Fuentes del ACNUR explicaron a Efe que están "en contacto" con el Ministerio de Asuntos Exteriores español para tramitar las posibles solicitudes de asilo.
"Estos inmigrantes son de Costa de Marfil y pueden haber huido de su país por estar perseguidos, ya que es un país inestable, con una gran división entre el Gobierno y los rebeldes", dijeron las fuentes de ACNUR.