La OCDE rebaja al 2,7% el crecimiento español en 2008 por la vivienda
Los autores del informe sobre perspectivas económicas moderan su expectativas para 2008 debido a la ralentización de la construcción
París
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elevado en tres décimas la previsión de crecimiento de la economía española para 2007, hasta el 3,6% desde el 3,3% de la estimación anterior. El organismo, que ha publicado hoy su informe sobre perspectivas económicas para las principales economías del mundo, rebaja sus estimaciones para 2008 y las sitúa en un 2,7%, debido a los indicios de ralentización, sobre todo en la construcción.
Más información
- Los promotores estiman que el precio de la vivienda crecerá un 3% en 2007
- El Gobierno dice que la renta de los españoles ha crecido un 18% en la legislatura
- La economía española crece un 4,1% en el primer trimestre del año
- El Estado obtuvo hasta abril un superávit equivalente al 2% del PIB
- El BCE pide que se eviten subidas salariales que mermen el poder adquisitivo en Europa
- El FMI alerta del riesgo de que las hipotecas frenen la economía
- El aumento de los precios de la vivienda en la eurozona muestra una reducción gradual, según el BCE
"La actividad económica permanecerá boyante en 2007, antes de ralentizarse en 2008", asegura el organismo en la nota, en que destaca que "la demanda doméstica seguirá siendo el principal motor de crecimiento, debido a la inversión no residencial y consumo público", destaca el informe.
La OCDE calcula en su informe que el Producto Interior Bruto (PIB) de sus 30 países miembros aumentará un 2,7% tanto este año como el próximo, cuando en diciembre auguraba el 2,5 y el 2,7%, respectivamente. Sin embargo, las perspectivas son distintas si se refieren a la zona euro, a Japón o a Estados Unidos. El organismo ha revisado al alza sus previsiones semestrales para Japón y la zona euro, mientras que ha corregido a la baja las de Estados Unidos, por su mayor ralentización.
Los buenos presagios para los países europeos se deben en gran medida al comportamiento de Alemania e Italia. Gracias a su contribución, la previsión de la OCDE para la zona euro se eleva en cinco décimas para 2007 hasta el 2,7%, mientras que en 2008, el crecimiento se mantendría en un 2,3%. Japón también se está comportando mejor de lo que esperaban. Su previsión ahora es del 2,4% en 2007 (cuatro décimas más que en diciembre) y del 2,1% en 2008 (una décima más).
Frente a eso, el conocido como 'Club de los países desarrollados' ha reconocido en su estudio que en EE UU el comportamiento de la economía en el primer trimestre ha sido "modesto", y aunque espera una mejora en el resto del año, ha reducido sus expectativas en tres décimas para 2007 con el 2,1% y en dos décimas para 2008 con el 2,5%.