Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

La economía española crece un 4,1% en el primer trimestre del año

Mantiene en los primeros meses de 2007 la tendencia alcista

La economía española creció un 4,1% en el primer trimestre del año en tasa interanual, una décima más que en el trimestre precedente, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra es idéntica a las del tercer trimestre de 2001, cuando la economía crecía a un 4,1%. La previsión anual de los Presupuestos del Estado para este año es del 3,4%.

Una fuente del Gobierno ha destacado que se trata de un dato "excelente", tanto por el mayor crecimiento de la economía como por su composición "más equilibrada". La demanda nacional aportó 4,8 puntos al crecimiento, con una moderación de una décima, mientras que el sector exterior restó 0,7 puntos, dos décimas menos que un trimestre atrás.

El gasto en consumo final de los hogares desacelera su crecimiento dos décimas, hasta el 3,5%, después del repunte experimentado el trimestre anterior. Este resultado guarda coherencia con la evolución tanto de la remuneración de asalariados comodel empleo y, especialmente, con la de los indiciadores de confianza de los consumidores. Se aprecia además un mayor dinamismo en el consumo de servicios que en el de bienes.

El empleo creció a un ritmo del 3%, creándose 554.500 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo, mientras que la productividad aceleró su avance al 1,1%, el nivel más alto desde 2001 y casi el doble que un año atrás, cuando crecía al 0,6%.

El secretario de Estado de Economía :"La economía española se mantiene como una de las más dinámicas de la UE"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?