Irán y la preocupación por el suministro impulsan el precio del Brent a máximos anuales
El barril de Brent de Mar de Norte se cambiaba hoy por 71,34 dólares en el Intercontinental Exchange de Londres
Londres
El precio del Brent roza los 72 dólares y ha alcanzado su máximo anual debido a la confluencia de nuevos conflictos geopolíticos con Irán y a las preocupaciones acerca del suministro, a pesar de que ayer el Departamento de Energía estadounidense informara de un aumento semanal de las reservas de crudo y gasolina.
Concretamente, el barril de Brent de Mar de Norte se cambiaba hoy por 71,34 dólares en el Intercontinental Exchange, llegando a niveles desconocidos desde finales de agosto de 2006. En el Nymex de Nueva York, el barril de Texas 'sweet light' se compraba hoy por 65,70 dólares, aunque durante la mañana llegó a marcar 66,15 dólares.
Más información
- El precio de la súper 95 sube un 2,7% en mayo y el del gasóleo un 1,3%
- Irán y EE UU se sientan a dialogar por primera vez desde 1980 para tratar el futuro de Irak
- El Brent marca máximos anuales ante la escalada de tensión con Irán
- El barril de Brent baja un 1% tras anunciar Irán la liberación de los militares británicos
La crisis diplomática con Irán se recrudeció ayer tras señalar la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que Irán sigue desafiando las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU de que ponga fin al enriquecimiento de uranio y en lugar de ello ha ampliado sus actividades.
El director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, también acusa a Teherán de bloquear los esfuerzos de la agencia de la ONU para investigar las actividades nucleares sospechosas y declaró que Irán está a entre 3 y 8 años de ser capaz de fabricar bombas atómicas e instó a Estados Unidos y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a abandonar la "retórica" en su intento por frenar las ambiciones nucleares de Teherán.
Problemas de refinamiento
Por otro lado, prosiguen las preocupaciones sobre el suministro por la existencia de problemas de refino en Estados Unidos, y ello a pesar de que ayer se dio a conocer que las reservas semanales de petróleo y gasolina aumentaron respecto a la semana precedente. Concretamente, los inventarios de petróleo crecieron en 2 millones de barriles, hasta los 344,2 millones, cuando las previsiones eran de una caída de 200.000 unidades.
Por otro lado, las reservas de gasolina alcanzaron los 196,7 millones de barriles tras incrementarse en 1,5 millones de unidades durante la última semana. Asimismo, los inventarios de productos destilados crecieron en 500.000 unidades, hasta los 120,3 millones de barriles.