Irán y EEUU mantienen un diálogo 'positivo' sobre Irak
El encuentro entre embajadores pretende "romper el hielo" sin esperar resultados inmediatos
La reunión diplomática de más alto nivel entre Estados Unidos e Irán desde 1980 ha sido descrita por el embajador americano Ryan Crocker como "positiva". Crocker, no obstante, ha asegurado en una rueda de prensa que Irán no se mueve de sus posiciones. Los embajadores se reunieron esta mañana en Bagdad para tratar sobre el futuro de Irak. Tanto EEUU como Irán juegan un papel protagonista en el país ocupado.
El representante de EEUU, Ryan Crocker, y el de Irán, Hasan Kazemi Qomi, se reunieron durante cuatro horas en la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. Se trataba de la primera reunión entre ambos países desde el triunfo de la revolución iraní.
Más información
- Al menos 19 muertos por la explosión de un coche bomba en Bagdad
- Mueren siete soldados de EEUU en diferentes ataques en Irak
- Irán y la preocupación por el suministro impulsan el precio del Brent a máximos anuales
- Bush prevé un verano "crítico" en Irak con "fuertes luchas"
- Al menos 22 muertos en la explosión de un minibús en Bagdad
- Mayo se convierte en uno de los meses más trágicos para los países ocupantes en Irak
- La policía iraquí descubre 42 cadáveres con signos de tortura en Bagdad
- El presidente iraní asegura que la "destrucción" de Israel está cerca
- Rusia amenaza con apuntar sus armas hacia Europa si EEUU instala un escudo antimisiles
- Varios pistoleros raptan en Diyala a los cuatro hijos de un jefe de policía iraquí
Crocker explicó que había vuelto a pedir a los iraníes que dejaran de apoyar a las milicias opuestas a la ocupación extranjera. Admitió que no había conseguido un compromiso.
A su regreso a Teherán, su hómologo Kazemi Qomi, ha ofrecido el apoyo de su país para formar y armar a su antaño enemigo, al Ejército iraquí, y así poder garantizar su propia seguridad. Representantes de los dos países volverán a reunirse dentro de un mes.
27 años de enemistad
Se trata del primer contacto de alto nivel entre Estados Unidos e Irán desde que ambos países rompieron sus relaciones el 7 de abril de 1980 en medio de la llamada "crisis de los rehenes".
Más de medio centenar de estadounidenses permanecieron cautivos durante 444 días en su embajada en Teherán entre noviembre de 1979 y enero de 1981, después del derrocamiento del Sha y la instauración de un régimen islámico.