Internacional

Israel detiene a un ministro y a 32 miembros de Hamas

Las facciones palestinas se plantean una oferta de tregua a Israel, pero con condiciones

El Ejército israelí ha detenido esta madrugada a más de 30 altos cargos del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas), entre ellos al ministro de Educación palestino, Nasser Shaer, legisladores y alcaldes. El arresto se ha producido durante una redada contra dirigentes políticos islamistas de Hamas en la Cisjordania ocupada. Se trata del último golpe de Israel en respuesta a los lanzamientos de cohetes desde Gaza contra la frontera.

Las facciones palestinas estudian desde ayer por la tarde una oferta de tregua para presentar a Israel, con la condición de que sea bilateral, simultánea e incluya no sólo a Gaza, sino también a Cisjordania.

Más información

Poco después del encuentro entre el primer ministro palestino, Ismail Haniya, y el presidente, Mahmud Abbas, Israel ha detenido al ministro de Educación. Las tropas sacaron de su casa en la ciudad cisjordana de Nablus a Al Shaer, miembro del gobierno de unidad palestino liderado por Hamás, según ha indicado su mujer, Huda.

Asimismo, los soldados han retenido al ex ministro Abdel Rahman Zeidan, a dos diputados, así como a los alcaldes de las ciudades de Nablús, Qalqiliya y Beita. El jefe de la principal organización benéfica islámica también ha sido detenido. En total, unos 32 miembros de Hamás.

Abbas exige a Hamás que deje de tirar cohetes

El presidente palestino ha exigido a Hamás que cese los ataques con cohetes a Israel inmediatamente para conseguir una tregua con el estado de Israel.

Abbas ha dicho en rueda de prensa que se había reunido con líderes de las facciones palestinas "para parar los cohetes que son innecesarios y no tienen sentido. Han de cesar para conseguir una tregua entre nosotros e Israel en Gaza y Cisjordania". Tras la reunión, los líderes palestinos acordaron estudiar su petición y dar una respuesta dos días más tarde.

Sanciones a Israel

El Gobierno palestino de unidad nacional ha pedido a la comunidad internacional que adopte sanciones contra Israel. "Pedimos a la Unión Europea, las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales que impongan sanciones a Israel porque viola la ley internacional", indicó el portavoz gubernamental Ghazi Hamad que calificó las detenciones de "acto bárbaro y brutal" con el que "el Gobierno israelí empuja a la región a una nueva ronda de violencia".

De esta escalada de violencia habló hoy Abbás en la ciudad de Gaza con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, quien se reunirá esta tarde con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Javier Solana, Mr. PESC:"Los palestinos debéis de dejar de tirar cohetes, la violencia no lleva a ningún lado"