Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Simpatizantes de ANV protagonizan incidentes en colegios electorales del País Vasco y Navarra

Gritos contra Patxi López, Ardanza y Elorza

Simpatizantes de Acción Nacionalista Vasca (ANV) se han propuesto hacerse notar en la jornada electoral violentando el ejercicio del derecho al voto de las principales figuras políticas del País Vasco y Navarra. Gritos de "pucherazo" y camisetas con eslóganes (prohibidas en el interior de los colegios electorales) han marcado la jornada de votación en diferentes puntos del País Vasco y la Comunidad Foral.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, del PNV, ha sido increpado al ir a votar. "Esta gente es talibán, el día que tengan el poder, si les dejamos, será una dictadura", ha dicho.

Más información

Alrededor de una quincena de simpatizantes de ANV han increpado tanto al secretario general del PSE, Patxi López, como al ex lehendakari José Antonio Ardanza, cuando estos iban a depositar sus votos en el Colegio Público Viuda de Epalza de Bilbao. En los pasillos del colegio electoral, los congregados han levantado sus carteles, en los que podía leerse Pucherazo electoral y han coreado consignas como "Esto no es democracia" o "Dónde están nuestros derechos". Tanto el dirigente socialista como Ardanza han accedido a la mesa electoral correspondiente fuertemente custodiados por agentes de la Ertzaintza y sus escoltas.

La situación se ha repetido cuando ha ido a votar el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en San Sebastián. "Hoy chillan mucho, pero el 30 de diciembre", cuando se produjo el atentado de ETA en Madrid con dos muertos, "callaron", ha declarado.

También en la capital guipuzcoana su alcalde, Odón Elorza, fue increpado cuando se disponía a depositar su sufragio. Un grupo de personas que se identificaban con tarjetas de apoderados de ANV, comenzó a increparle hasta la mesa mientras coreaban consignas como "Pucherazo no" o "Dad la palabra a Euskal Herria". Cuando ya se acercaba a la urna, el candidato se ha girado hacia uno de los alborotadores que se mantenía a su lado y le ha arrebatado el cartel, que ha arrojado al suelo. Finalmente, agentes de la Policía vasca han desalojado a este grupo de individuos.

Tras depositar sus papeletas en las urnas, Odon Elorza ha lamentado la "falta de libertad" con la que ha tenido que ejercer hoy su derecho al voto.

Incidentes en Navarra

Miembros de la Guardia Civil han disuelto a una treintena de jóvenes que pretendían entrar "en actitud agresiva" a un colegio electoral de la localidad navarra de Barañáin "portando camisetas de ANV". El suceso ocurrió, según informó la delegación del Gobierno en Navarra, al filo de las 09:00 horas, coincidiendo con la apertura de los colegios electorales, en el centro educativo Los Sauces.

<a name="despiece1"></a>Violencia callejera de madrugada

Desconocidos cometieron esta madrugada actos de violencia callejera en Vitoria y Llodio (Álava) y en Gernika (Vizcaya), aunque no lograron causar daños materiales deimportancia, indicó el departamento vasco de Interior. Pasada la medianoche, los violentos lanzaron diversos cócteles mólotov contra la Subdelegación del Gobierno en Vitoria, causando el ennegrecimiento de la fachada del inmueble. También en Álava, la sede del Partido Popular de Llodio fue objeto de lanzamiento de piedras alrededor de la una de la madrugada. A esa misma hora, fue atacado con botellas llenas de pintura roja el batzoki (sede social del PNV) de la localidad vizcaína de Gernika.

El alcalde de San Sebatián, tras ser increpado al votar: "Es una presión inadmisible"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070527csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imaz, presidente del PNV, también increpado al ir a votar

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070527csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Azkuna (PNV) sobre los 'abertzales': "Son talibanes"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070527csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00