Sociedad

PSOE y PP se juegan la hegemonía municipal con la vista puesta en las próximas legislativas

Rajoy espera dar la vuelta a la victoria socialista en las municipales de 2003 gracias a Madrid y la abstención en los feudos socialistas

Aunque lo que se decide este domingo es la composición de los ayuntamientos y de las asambleas regionales de 13 comunidades autónomas, estas elecciones municipales y autonómicas a menos de un año del final de la legislatura, se leen como una primera vuelta de las próximas generales. Por eso, la campaña electoral ha estado presidida por un debate, con tintes de pelea, sobre los grandes asuntos de la política española.

Más información

En las pasadas elecciones locales, las celebradas en 2003, el PSOE sacó 123.000 votos de ventaja al PP, cifra que será uno de las claves para interpretar los resultados del 27-M. Mariano Rajoy espera que uno de los bastiones electorales de su partido, el Ayuntamiento de Madrid, le permita dar la vuelta a esos resultados.

La 'batalla de Madrid' puede ser la clave de estas municipales. En 2003, el PP le sacó casi 250.000 votos al PSOE. Si en esta ocasión la victoria popular en la capital se sitúa en una diferencia superior a los 300.000 votos, en el PP creen que pueden dar la vuelta a los resultados de hace cuatro años y proclamar una victoria en las elecciones municipales que presentarían como el anticipo del resultado de las próximas generales.

El PSOE teme una abstención alta en algunos de sus feudos electorales, como Cataluña y Andalucía, que agravaría un posible descalabro en Madrid en el resultado global de las municipales. Por eso, Zapatero ha acabado la campaña pidiendo a los ciudadanos "una respuesta de dignidad democrática a los que crispan y engañaron con la guerra de Irak y el 11-M", acudiendo a votar el domigo.

El baile de las autonómicas

De las 13 autonomías en las que los ciudadanos deciden la composición de sus asambleas regionales, la atención se va a centrar en Navarra, Baleares y Canarias, donde parece que podría cambiar el gobierno. También se podrá comprobar el efecto del relevo de dos pesos pesados como José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Castilla-La Mancha y Extremadura, respectivamente.

Sin embargo, la lectura de estas elecciones en clave de resultados nacionales es imposible, ya que la ausencia de cuatro comunidades autónomas del peso de Cataluña, Andalucía, el País Vasco y Galicia no permiten extrapolar esos resultados a una contienda electoral de dimensión nacional.

Las cifras de las cita electoral

Todo eso es lo que deben decidir 35 millones de españoles llamados a las urnas para elegir a 65.347 concejales que compondrá las corporaciones municipales de 8.111 ayuntamientos, así como a los 812 diputados autonómicos que integrarán 13 asambleas regionales y a los 1.036 diputados provinciales que ocuparán su escaño en las diputaciones provinciales.

De los votantes, 1.100.000 están fuera de España y habrá 300.000 comunitarios, cifra que duplica la de la anterior cita electoral.

Además, habrá 200.000 urnas y 59.000 cabinas en 23.500 colegios electorales. A las 8 de la mañana se abren los colegios. A las 22.00 la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, darán los primeros datos oficiales.

Como novedad, se podrá recibir por SMS los resultados del escrutinio.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, explica el dispositivo electoral

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070526csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadanos opinan en el día de reflexión

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070526csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00