Internacional

Bush endurece las sanciones contra Sudán por su papel en el genocidio de Darfur

China, importante comprador de petróleo del país africano, se opone a las medidas punitivas

Estados Unidos impondrá nuevas sanciones a Sudán por su responsabilidad en el genocio de Darfur. El presidente George Bush ha anunciado hoy en un discurso medidas punitivas contra varias empresas controladas por Sudán y cuatro altos cargos de la Administración. China, miembro permanente del Consejo de Seguridad, ha anunciado ya su oposición. El conflicto entre las milicias apoyadas por el Gobierno sudanés y los grupos rebeldes en Darfur, al oeste del país, ha costado ya unas 200.000 víctimas y dos millones de refugiados, según la ONU.

Más información

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ejercerá presión contra una treintena de empresas vinculadas a negocios petrolíferos por incumplir el embargo de armas en Darfur, según fuentes de la Administración citadas por 'The Washington Post'.

Bush sancionará además a dos funcionarios sudaneses y a un líder rebelde, sospechosos de estar implicados en actos de violencia en la región de Darfur.

Washington también trabaja en una resolución para lograr nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU y obtener la prometida cooperación de Sudán. La Corte Penal Internacional acusó este año a dos antiguos altos cargos del Gobierno sudanés de participar en las matanzas.

China se opone a las sanciones

Pero China, uno de los más importantes compradores de petróleo de Sudán y miembro permanente del Consejo de Seguridad, ha anunciado inmediatamente su oposición. "Nuevas sanciones sólo lograrán empeorar la situación", ha declarado un representante chino.

El conflicto armado de Darfur estalló en febrero del 2003 cuando los movimientos rebeldes se alzaron en armas contra el Gobierno sudanés, trás décadas de enfrentamientos tribales por el control de la tierra y el agua.

Las nuevas sanciones, que implican el endurecimiento de las ya impuestas en 1997, tendrán un efecto inmediato y pretenden paralizar el flujo financiero de las empresas, que intercambian activos en dólares.

Bush: "El Gobierno sudanés es complice de asesinatos de civiles inocentes"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070529csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00