Deportes
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

La FIA exculpa a McLaren por su actuación en el GP de Mónaco

Madrid

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha exculpado al equipo McLaren-Mercedes de haber manipulado el resultado del gran premio de Mónaco, en el que copó los dos primeros puestos con Fernando Alonso y Lewis Hamilton, dos días después de haber abierto una investigación por supuestas órdenes de equipo.

Más información

"Tras haber estudiado las conversaciones por radio entre el equipo Vodafone McLaren Mercedes y sus pilotos, conjuntamente con el informe del supervisor de la FIA y los datos de la escudería, está claro que las acciones de McLaren durante el Gran Premio de Mónaco de 2007 fueron completamente legítimas y no es necesario emprender acción alguna", agrega la federación.

"McLaren estaba en condiciones de adoptar una óptima estrategia de equipo porque tenían una ventaja sustancial sobre los demás coches. No hicieron nada que pudiera ser interpretado como interferencia en el resultado de la carrera", señala la FIA.

El pasado lunes la FIA anunció que iba a estudiar la posibilidad de que se hubieran emitido órdenes de equipo en el seno de las 'flechas plateadas' para obligar a Hamilton a frenar su ritmo y ayudar al bicampeón del mundo a lograr la victoria.

Ecclestone ya amenazaba

Bernie patrón de la F1 habia amenazado a McLaren con eliminar a la escudería del campeonato si se declaraba finalmente culpable de haber impedido que el británico Lewis Hamilton adelantara a Fernando Alonso, según declaraciones realizadas por Ecclestone a Daily Mail.

"McLaren podría ser eliminado del campeonato o tener una penalización de puntos. Una multa no tendría el mismo efecto que una penalización de puntos", ha añadido Ecclestone, si bien ha recalcado que los conductores no deberían ser castigados. "Si yo conduzco para alguien y me ordenan quedarme donde estoy y no adelantar a mi predecesor, ¿qué puedo hacer? Serían los que dan las órdenes quienes deberían recibir el castigo".

En la Fórmula 1, las órdenes de equipo están prohibidas desde 2002, cuando el brasileño Rubens Barrichello permitió a Michael Schumacher que le adelantara en el Gran Premio de Australia. Entonces, la FIA multó con un millón de dólares a Ferrari.

Apoyos a McLaren

El jefe de equipo Ron Dennis considera que fue una "estrategia normal en un circuito donde el adelantamiento es sumamente difícil y hay un riesgo constante de estrellarse". Las declaraciones de Dennis se apoyan en la de antiguos campeones de Fórmula Uno como Jackie Stewart y Nigel Mansell, quienes han declarado "que no vieron ninguna acción errónea del equipo".

El ex campeón Niki Lauda coincidió con Head al señalar que "no ocurrió nada especial", ya que "cuando tienes un minuto de ventaja es justo defender el resultado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00