Internacional

Prodi amenaza con irse si la izquierda italiana sigue peleándose

Tras los malos resultados de las elecciones municipales y provinciales parciales del fin de semana

El primer ministro italiano Romano Prodi se ha referido a la derrota de la izquierda en las municipales del domingo. En una entrevista que publica al diario La Repubblica ha dicho que esta harto de las peleas de la izquierda y que si la situación sigue así dejará el Gobierno. Según Prodi, una de las causas de la pérdida de consensos en el norte del país en las elecciones administrativas parciales que se han celebrado el 27 y 28 de mayo, se ha debido a la mala imagen que el Gobierno ha dado con sus continuas rencillas.

Más información

"¿Cómo se puede dar una imagen de buen Gobierno cuando los ministros y los aliados de tu mayoría son los primeros que desmontan cualquier decisión que se toma?", se pregunta Prodi. Ante las continuas disputas entre los aliados, Prodi sentenció: "El Gobierno no va lejos y no recoge consensos, si antes no apoya al unísono sus propias iniciativas".

Para el primer ministro, la situación ha llegado a un punto que basta que anuncie una decisión "para que siempre salga alguien de la coalición a criticar para dar visibilidad a su partido o a su persona". "Basta que mi portavoz hable en nombre de toda la coalición y cinco minutos más tarde alguien sale hablando en nombre propio", añadió Prodi.

El premier italiano afirmó que es necesaria "mayor cohesión" y "menos peleas" entre las diferentes partes que forman la coalición de La Unión, que reúne una decena de partidos que van desde los democristianos a los comunistas.

¿Tienen los italianos conciencia de sus problemas?

El Presidente del Gobierno explicó que a pesar de que las rígidas medidas fiscales, según los analistas, le han hecho perder consensos, no cambiará su política económica porque es necesario continuar saneando las cuentas públicas: "Tenemos una deuda pública del 106% del Producto Interior Bruto, una evasión fiscal indecente, un crecimiento insuficiente y además una ley electoral escandalosa". Y añadió, "si el país tiene consciencia de todo esto, entonces podremos seguir trabajando, si no, que vengan los próximos".

El líder de la oposición conservadora, Silvio Berlusconi, afirmó ayer, tras los resultados de las elecciones municipales y provinciales parciales, que quiere pedir al Presidente de la República la dimisión del Gobierno de izquierdas. Ante esto, Prodi respondió: "Pues que se la pida. Su coalición en cinco años ha producido sólo desastres. Nosotros hemos hecho crecer el PIB en un sólo año más que ellos en cinco".