El Ministerio de Sanidad autoriza el uso de un nuevo fármaco contra la leucemia
Este nuevo medicamento es de los llamados "inteligentes" ya que ataca sólo a las células enfermas y no a todas como ocurre con la quimioterapia.
Spryncel es el nombre del nuevo medicamento autorizado por el Ministerio de Sanidad para tratar la leucemia. Este nuevo fármaco es de los llamados "inteligentes" ya que sólo ataca a las células enfermas y no al resto, lo que permitirá a los pacientes llevar una vida prácticamente normal porque no es muy tóxico.
Más información
La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) es un cáncer de la sangre caracterizado por la proliferación de leucocitos inmaduros (blastos) que impiden a las células sanguíneas normales llevar a cabo sus funciones. En España hay cerca de 3.500 personas que padecen esta enfermedad, cifra que representa aproximadamente el 15 por ciento de todas las leucemias. "Su origen se ha relacionado con la exposición prolongada o masiva a radiaciones y a agentes químicos, como el benceno, el petróleo o insecticidas, pero en la mayoría de pacientes no existe un detonante conocido para su aparición. Conviene destacar que el error genético que ocasiona la Leucemia Mieloide Crónica no es hereditario", señala el doctor Luis Hernández Nieto, presidente de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH).
El futuro de la oncología
"Antes de aparecer estos medicamentos, sólo teníamos dos alternativas: el trasplante de médula, que se aplicaba a entre el 25 y el 30 por ciento de los pacientes, de los cuales sólo algo más de la mitad quedaban curados, y algunos fármacos con una toxicidad importante y eficacia poco satisfactoria, ya que sólo el 20 por ciento de los pacientes sobrevivían a los cinco años", comenta el doctor Odriozola. "Son medicamentos que cumplen su función de forma específica y con menos daños colaterales que la quimioterapia convencional", observa el doctor Hernández-Nieto.