El Parlamento pide al Gobierno que la vacuna del cáncer de útero esté a la venta en seis meses
La Comisión de Igualdad presenta una proposición no de ley para facilitar el acceso al fármaco
La Comisión Mixta de Derechos de la Mujer e Igualdad, reunida hoy en el Senado, aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a la comercialización en España de la vacuna de cáncer de útero en un plazo máximo de seis meses.
La diputada de CiU Mercé Pigem, portavoz en la comisión parlamentaria y ponente de la iniciativa, recordó que en España aparecen 2.100 casos al año de este virus, y de estos, 700 casos acaban en muerte, por lo que se puede considerar un "problema sanitario de primera magnitud".
Más información
- La exposición prolongada al sol puede provocar cáncer de labio
- Zeltia se dispara en Bolsa tras lograr la autorización para vender su anticancerígeno
- El Ministerio de Sanidad autoriza el uso de un nuevo fármaco contra la leucemia
- España es el segundo país europeo que consume más antibióticos
- Novartis y el Gobierno indio se enfrentan en los tribunales por la ley de patentes
- Científicos españoles identifican los genes que expanden el cáncer de mama al pulmón
La parlamentaria dijo que resulta "chocante" que desde el 10 de octubre de 2006 la Agencia Española del Medicamento aprobara la comercialización de la vacuna y sin embargo ésta no se puede encontrar en las farmacias españolas. Además, argumentó que en todos los países de la UE se vende el medicamento y que en EEUU y Australia la financian.
La ponente se felicitó por el apoyo de todos los grupos a la proposición y por el trabajo del Grupo Parlamentario Socialista para llegar a un acuerdo en esta materia, a través de una enmienda transaccional.
En un plazo de seis meses
Por su parte, la senadora socialista Encarnación Ibáñez, que defendió la enmienda, admitió que el Gobierno está dispuesto a comercializar la vacuna en un plazo máximo de seis meses, y reseñó que su inclusión en el calendario de vacunación depende del Consejo Interterritorial de Sanidad.
La parlamentaria del PSOE recordó que el cáncer de útero es la segunda causa de muerte de mujeres en Europa tras el cáncer de mama, y dijo que el acuerdo alcanzado hoy en el Parlamento también recomienda promover los controles ginecológicos periódicos y otras medidas de protección que controlen la aparición de esta dolencia.
Por su parte, el Grupo Parlamentario del PP criticó la actitud adoptada hasta ahora por el Ministerio de Sanidad que, según dijo, ha retrasado la inclusión de la vacuna en el calendario de vacunación.
Mercé Pigem, parlamentaria de CiU: "La iniciativa va a redundar en la salud de las mujeres"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070626csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>