Imperial Tobacco tiene a punto una oferta por Altadis a más de 50 euros por acción
La operación, que podría anunciarse en las próximas 48 horas, mejora en 3 euros por acción la última propuesta de la británica
Madrid
La compañía británica Imperial Tobacco tiene previsto lanzar hoy o, a más tardar mañana viernes, una OPA sobre el 100% de Altadis a un precio cercano a los 50,50 por acción lo que supondría valorar la compañía en más de 12.800 millones de euros, tal y como adelantaba hoy EL PAIS. Para financiar la OPA, que es al 100% en efectivo, la compañía que preside Gareth Davies cuenta con el respaldo financiero de un sindicato de bancos, entre los que figura el Santander. La operación mejora en más de tres euros la última propuesta planteada por la compañía al consejo de administración de Altadis, de 47 euros por título.
Más información
Con esta última propuesta, Imperial consiguió tener acceso a información contable sobre la empresa que preside Antonio Vázquez, aunque no tan exhaustiva como la que se acordó proporcionar a los fondos CVC y PAI Partners que, según el Financial Times, podrían haber roto su colaboración.
Tras esta ruptura, según FT, CVC prepara una nueva oferta por la tabaquera hispano-francesa para competir con Imperial Tobacco. En la puja CVC busca implicar a inversores españoles o franceses para comprar la propietaria de Fortuna, Ducados o Gauloises y apaciguar a los sindicatos de Altadis en ambos países, que normalmente han sido reacios a los acercamientos de compañías de capital riesgo.
Altadis cerró ayer en bolsa a 50,50 euros, tras bajar un 0,30%, en línea con el descenso experimentado por el Ibex 35. Esta mañana sus acciones han abierto con una leve bajada del 0,30% hasta los 50,35 euros. La compañía acumula una revalorización anual del 27,36%, al calor de las ofertas de compra. Sus títulos siguen bajando ligeramente hoy y se intercambian a 50,40 euros.
Imperial Tobacco, que realizó una primera tentantiva sobre Altadis a mediados de marzo con una propuesta inicial a 45 euros por acción, realizó posteriormente una propuesta mejorada de compra a razón de 47 euros por título que fue rechazada igualmente por el consejo de administración de la compañía por considerar que no recogía el valor estratégico de la empresa ni sus perspectivas de futuro. Por contra, el máximo órgano ejecutivo de la tabaquera estimó más ajustada la propuesta de CVC y PAI, a 50 euros por acción.
La empresa fruto de la fusión de Tabacalera y Seita accedió a dar información a ambas empresas para permitir una evaluación más ajustada de la tabaquera y que formalizaran su acercamiento. Poco después, Imperial Tobacco reclamó a Altadis que le aclarara el alcance de la información a la que le daría acceso de cara a una mejora de su propuesta de compra.
La empresa británica argumentaba que necesitaba conocer la situación de la compañía más en profundidad, lo que incluía su situación fiscal, planes de reestructuración y activos no estratégicos susceptibles de venta identificados por Altadis en su revisión de objetivos para 2010. La tabaquera británica ha incidido en todo momento en el carácter amistoso de su acercamiento a Altadis y en su voluntad de diálogo.