Economía y negocios

El Ibex cierra por encima de los 15.300 puntos por primera vez en su historia

El Ibex 35 consigue 15.329,40 puntos gracias a las eléctricas

Madrid

La Bolsa española ha marcado un nuevo máximo histórico al cerrar por primera vez en su historia por encima de los 15.300 puntos. La jornada ha venido marcada por la fortaleza de las eléctricas; así, Iberdrola y Unión FENOSA han tirado del Ibex, que ha cerrado en los 15.329,40, lo que supone un incremento del 1,27%.

El principal indicador del mercado madrileño ya apuntaba a mediodía una escalada superior a los 150 puntos, un 1,01%, hasta los 15.291,10. Mientras, el índice general de la Bolsa de Madrid sumaba un 0,94%, a 1.685,57 puntos.

Más información

"El buen comportamiento de la víspera en Wall Street ha insuflado un nuevo aire de optimismo a las bolsas, y aquí a nivel doméstico el interés sigue centrado en las eléctricas", dijo un analisa de renta variable a Reuters. Tanto el índice S&P 500 como el Dow Jones alcanzaron ayer nuevos máximos históricos, después de que las últimas pistas lanzadas por la Reserva Federal sobre la economía estadounidense reforzaran la confianza de los inversores.

En Europa, los principales indicadores también repuntaban a la misma hora. Así, Francfort subía un 1,02%, seguido de París (+0,81%) y Londres (+0,61%).

Iberdrola, la mayor subida

De vuelta a Madrid, las mayores subidas del Ibex se las anotaban los títulos de Iberdrola, con un avance del 2,92% y Unión Fenosa, que sumaba un 2,70%. La renovada fortaleza de estas compañías se produce después de que el primer accionista de Suez, Albert Frère, declarara ayer que controla un 5% de Iberdrola. "Esto demuestra que sigue habiendo interés en participar en la reordenación del sector eléctrico en España, e Iberdrola y Fenosa son las principales piezas para que compañías extranjeras accedan a nuestro mercado", dijo Jesús Fernández, jefe de operadores de Banco Finantia Sofinloc.

Sector constructor

En cuanto a los valores del sector constructor, que en días pasados habían hecho un alto en el camino de su recuperación, cotizaban de nuevo con ganancias. Así, ACS avanzaba un 1,75%, Acciona un 1,36% y FCC, un 0,75%. Entre los escasos valores bajistas figuraban las acciones de Altadis con descensos del 0,29% a 50,35 euros, después de conocerse que Imperial Tobacco prevé lanzar hoy o mañana una opa sobre la española a más de 50 euros, según informaciones de la agencia Europa Press.

Otra compañía inmersa en más que probables movimientos accionariales, Iberia, bajaba hoy un 1,25% hasta los 3,92 euros, tras asegurar ayer su presidente en juanta de accionistas que la aerolínea no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta en firme de compra.