Economía y negocios

La Bolsa se prepara para igualar el récord de salidas al mercado

Al menos doce compañías se han lanzado a cotizar, se encuentran en trámites o han mostrado su interés en hacerlo este año

Madrid

El buen momento bursátil atrae a las empresas. Al menos doce compañías se han lanzado a cotizar, se encuentran en trámites para conseguirlo o han mostrado su interés en hacerlo durante este año, que se convertiría así en el ejercicio con más salidas a Bolsa desde hace diez, sólo igualado en el año 2000, cuando también se produjeron doce estrenos bursátiles.

Más información

Tras la sequía de salidas a Bolsa de 2005, cuando tan solo Corporación Dermoestética se atrevió a dar el salto al parqué, el pasado año fue uno de los más intensos en este sentido: nada menos que diez compañías se lanzaron a los mercados en busca de inversores, entre ellas la propia BME. Sin embargo, el buen comportamiento de los mercados españoles podría hacer que 2007 se convierta en un año tan prolífico en salidas a Bolsa como el pasado. El hólding de La Caixa, Almirall, Solaria, Codere, Tremón, Lábaro, Hispasat, Eolia, Aquaria e Iberenova forman parte del club de compañías que ya han mostrado su intención de lanzarse a cotizar.

El primer debut bursátil de este año lo protagonizó Clínica Baviera a principios de abril, y el segundo y más reciente -hace tan solo unos días- fue el de Realia, la inmobiliaria propiedad de FCC y Caja Madrid, que consiguió a duras penas mantenerse en positivo la semana de su salida a Bolsa. Su estreno en el parqué coincidió en el tiempo con una fuerte corrección de los mercados, cuando los principales índices se dejaron lastrar por las caídas de los valores de inmobiliarias y constructoras, que consiguieron contagiar al resto de cotizadas.

Y es precisamente la desaceleración del mercado de la vivienda lo que está provocando en los últimos tiempos inestabilidad en los principales mercados tanto nacionales como europeos e incluso al otro lado del Atlántico. En España, la tan temida burbuja comienza a desinflarse mientras el sector muestra sus primeros signos de debilidad, algo que también está afectando a las cotizadas y, por tanto, a la percepción de las opv.

Astroc sufrió un desplome del 42,91% en su jornada más negra, la del 18 de abril, arrastrando al resto del mercado; los títulos de Realia, por su parte, tuvieron que consentir una fuerte rebaja con respecto al precio previsto para comenzar a cotizar, algo que también podría sucederles a ciertas compañías del sector, como el Grupo Tremón o el Grupo Lábaro, que ya han hecho pública su intención de lanzarse al mercado.

Un año 'complicado'

"Quizás este año sea más complicado para las inmobiliarias y constructoras a la hora de salir a Bolsa", afirma Julián Coca, gestor de Renta Variable de Inversis Banco. La clave del éxito, según Coca, será "la manera en que estas compañías tengan dividido su modelo de negocio". Las que tengan "más peso en la parte de promoción, gestión de centros comerciales y estén en el negocio de los parques empresariales" tendrán más posibilidades de salir airosas de sus estrenos bursátiles, explica el experto de Inversis.

Y no sería de extrañar que algunas de las salidas a bolsa previstas para 2007 se retrasaran o incluso llegaran a suspenderse. "Las compañías están intentando retrasar sus estrenos en el parqué para después del verano", asegura Julián Coca, "para dejar que el mercado se tranquilice". Pero la inestabilidad que parece haberse instalado en la Bolsa madrileña, a pesar de continuar cerca de sus máximos históricos, ya se ha cobrado la primera 'víctima': Reyal-Urbis, que ha decidido suspender la ops que tenía prevista.

Pero dentro del club de las empresas que han mostrado su intención de estrenarse en el mercado, las inmobiliarias son solo una minoría. Los sectores son variados y abarcan desde la fabricación de piscinas -Aquaria-, hasta los satélites -Hispasat- o el juego privado -Codere-, muchos de ellos sin presencia aún en los mercados. Son, por lo general, "compañías pequeñas con modelos de negocios atractivos que buscan una financiación fácil de conseguir", afirma el experto de Inversis, motivadas por el éxito del que disfrutaron las salidas a Bolsa en 2006.

Otro de los sectores a destacar en la carrera por dar el salto a los mercados es el de las renovables. La moda de este tipo de energías se ha propuesto llegar hasta el parqué, y son tres las compañías del sector que tienen previsto salir a Bolsa durante este año: Solaria, dedicada a la energía fotovoltaica, que lo hará el próximo 19 de junio, Eolia e Iberenova, la filial de energías renovables de Iberdrola, que aún no tiene fecha prevista para su estreno.

  • <a name="despiece1"></a>Las salidas que vienen
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00