Cuba es partidaria de un cambio de régimen, pero en EEUU
Fidel Castro, "prácticamente recuperado", según el presidente del Parlamento cubano
Las continuas presiones internacionales para que Cuba inicie un proceso de democratización, ante el delicado de estado de salud de Castro, ya ha tenido respuesta. El presidente del Parlamento cubano ha señalado que esperan un cambio de régimen, pero en Estados Unidos. Además, en la misma entrevista en CNN, Ricardo Alarcón ha asegurado que Castro está "prácticamente recuperado del todo" de la operación, aunque desconoce cuando retomará el poder.
Más información
- La televisión cubana difunde las primeras imágenes de Castro en cuatro meses
- Fidel Castro: "Mi enfermedad no es ningún secreto de Estado"
- La Unión Europea abrirá un diálogo político con Cuba a propuesta de España
- Castro habla por primera vez de su enfermedad y dice que "mejora"
- Nuevas imágenes de Fidel Castro, que prosigue su recuperación
- Chávez afirma que Castro ha reasumido sus funciones de gobierno de manera "informal"
- Moratinos califica de "fructífera" la visita de Rice a España
"Se trató de una operación muy delicada y hubo otras intervenciones quirúrgicas. Fue una situación muy arriesgada, pero ya no lo es". El presidente del Parlamento Cubano ha señalado también que durante este tiempo Castro ha estado "leyendo y escribiendo mucho". Castro se vio obligado a ceder temporalmente el poder en Cuba a su hermano Raúl Castro después de ser operado de urgencia.
El pasado 24 de mayo, el líder cubano rompió su silencio sobre su enfermedad, considerada secreto de Estado en Cuba, y aseguró, en un nuevo artículo divulgado en La Habana, que ha "ido mejorando" tras someterse a "varias" operaciones. "No fue una sola operación sino varias. Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la prolongada recuperación", indicó el texto, difundido por las autoridades cubanas. "Les digo a todos simplemente que he ido mejorando y mantengo un peso estable, alrededor de los 80 kilogramos", añadió.
"Tiempos azarosos"
En ese mismo artículo Castro, que explicó como dependió durante muchos meses de venas tomadas y catéteres por los que cuales recibía una parte importante de los alimentos, justificó el silencio mantenido sobre su estado de salud porque "no deseaba desagradables desengaños para nuestro pueblo". El líder cubano, anunciaba que ya había comenzado a recibir por vía oral toda lo que requiere su recuperación. "Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir", señaló .
Castro apareció en un acto público por última vez el 26 de julio del pasado año. Apenas unos días después, el 31 de julio, el jefe de la revolución delegaba provisionalmente el poder en su hermano menor, Raúl, tras someterse a una delicada intervención por una hemorragia intestinal.