Sociedad

Moratinos califica de "fructífera" la visita de Rice a España

Señala que las diferencias sobre Cuba son las propias de países con política exterior

Buen 'feelling', buenas vibraciones y compromiso de futuros encuentros. Es la conclusión que hoy saca el ministro de Asuntos Exteriores español tras la visita de la secretaria de Estado estadounidense. En declaraciones a 'A vivir que son dos días', Miguel Ángel Moratinos ha querido resta importancia a las discrepancias sobre Cuba, porque entiende que es algo habitual entre países con política exterior.

Más información

El ministro de Exteriores califica de "positivo" y "satisfecho" el encuentro que ayer mantuvo con su homóloga Condoleezza Rice y en el que quedó patente sus distintos modelos de transición para Cuba. "La visita, y ella misma lo ha expresado, ha sido muy fructífera", según Moratinos.

Moratinos dice que la cooperación con Estados Unidos es importante y que va a continuar, a pesar de que los presidentes de ambos países, José Luis Rodríguez Zapatero y George W. Bush no se han visto en los últimos tres años, algo que tampoco se abordó en el encuentro de ayer.

El titular de Exteriores ha señalado el aumento mutuo de inversiones, colaboración en determinadas áreas y la "normalización" de las relaciones. Considera que hay acuerdo en asuntos como Afganistán, donde se ha pedido a España que siga entrenando a las fuerzas militares y policiales del país.

A 'Condie' le gustó la paella y el mantón de manila

Sobre la retirada de las tropas españolas de Irak, la primera medida que tomó el Gobierno socialista y que provocó el enfrentamiento entre ambos países, Moratinos considera que este es un tema "del pasado". "España es uno de los países que más participa económicamente en la reconstrucción de Irak y Rice nos ha agradecido este esfuerzo extra".

Por último, el titular de Exteriores ha querido destacar la apretada agenda de relaciones internacionales que mantiene en las últimas semanas el Gobierno español "a pesar de aquellos que dicen lo contrario". Sobre su estrecha relación con la secretaria de Estado de EEUU, que quedó patente durante el encuentro de ayer en el que se llamaban por su nombre de pila, Moratinos ha dicho que a Rice le encantó la paella y el mantón de manila con el que el Ejecutivo le obsequió.

Moratinos: "La visita de Rice ha sido muy fructífera"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070602csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamazares: "EEUU no pueden darnos lecciones de democracia"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070602csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00