Internacional

Colombia excarcela a Rodrigo Granda, el 'canciller' de las FARC

La salida de Granda se produce días después de que el presidente de Colombia anunciara la liberación de guerrilleros de las FARC con delitos menos graves

El guerrillero colombiano Rodrigo Granda Escobar, conocido como el canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha sido excarcelado hoy de una prisión de seguridad del centro del país, aseguró en Bogotá la cadena Caracol Radio. La salida de Granda se produce días después de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunciara la liberación de guerrilleros de las FARC con delitos menos graves.

Más información

Un corresponsal de esa radio en La Dorada, la localidad donde está la prisión, dijo que Granda fue evacuado del lugar en un helicóptero de la Policía Nacional. El comandante de las FARC estaba recluido en esta cárcel desde 2004, cuando fue capturado. En mayo de 2006 fue condenado a cinco años y diez meses de prisión, por "rebelión agravada".

Granda quedará bajo custodia del Episcopado en Bogotá, informaron fuentes oficiales. Un portavoz de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) confirmó a la agencia Efe que Granda es esperado en el complejo de edificios del Episcopado, situado en el noroeste de la capital colombiana.

Liberación de Ingrid Betancourt

A cambio de estas medidas de gracia, el gobierno de Uribe espera la liberación de secuestrados por los terroristas, entre ellos, la ex candidata a la República Ingrid Betancourt.

El canciller de la guerrilla iba acompañado del director de Instituciones Penitenciarias colombianas, Eduardo Morales, por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo y por su abogado, Álvaro Gonzáles, según la prensa local.

Granda no se ha acogido al proceso de excarcelación unilateral del presidente Uribe, pero sí ha aceptado, según su abogado, hacer esfuerzos por el acuerdo humanitario, como se denomina al canje de presos de las FARC por 56 rehenes que esa guerrilla mantiene en su poder.

El mando central rebelde informó el domingo de que el plan del gobernante era "demagógico", una "farsa" y "tramposo", y se afirmó en que la puesta en libertad de los rehenes, a cambio de más de medio millar de presos, depende de la negociación de un acuerdo de intercambio, en una zona desmilitarizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00