Internacional

30 meses de cárcel para el ex jefe de gabinete de Cheney por perjurio

Lewis Libby era juzgado por un caso relacionado con la invasión norteamericana de Irak

Washington

Lewis Scooter Libby, mano derecha del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha sido sentenciado a dos años y medio de cárcel por mentir y obstruir a la justicia durante una investigación ligada a la invasión de Irak. Libby fue encontrado culpable de esos delitos por un juzgado popular, y se enfrentaba a una sentencia de hasta 25 años de prisión.

Libby era un funcionario de segundo nivel en la Administración, pero indirectamente estaba en juicio la conducta de Cheney, del presidente norteamericano, George W. Bush, y del resto de la Administración en todo lo que se refiere a la propaganda y las mentiras de la guerra de Irak.

Más información

El conocido como caso Plame gira alrededor de la figura de Libby, identificado como el protagonista de la campaña de la Administración norteamericana para desprestigiar a Joseph Wilson. Este diplomático, experto en África, fue enviado por la CIA a Níger en 2002 en busca de pruebas que demostrasen que el ex presidente iraquí Sadam Husein había tratado de comprar uranio enriquecido. La Casa Blanca lo dio por hecho y lo utilizó como un argumento más para invadir Irak. Pero resulta que Wilson no encontró prueba alguna, y así se lo contó al diario New York Times.

Tras la publicación del artículo, varios funcionarios de la Administración (entre ellos, Libby) se pusieron en contacto con periodistas para desacreditar a Wilson. El número dos de Cheney usó para ello un argumento peliagudo: sacó a la luz que la mujer de Wilson, Valerie Plame, era agente de la CIA. Así, pretendía dar la idea de que el diplomático no fue enviado a Níger por su valía sino por su relación familiar.

Desvelar la identidad de una espía es un delito muy grave en Estados Unidos, motivo por el cual se abrió una investigación al respecto. El jurado consideró que Libby mintió en el curso de esas pesquisas, y actuó con el fin de sembrar calumnias y engañar a los investigadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00