Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Una juez de Cádiz ordena apresar los barcos de la empresa Odyssey para revisar sus bodegas

La Guardia Civil se apostará en la bocana del puerto de Gibraltar para interceptarlos cuando entren en aguas españolas

Una juez de Cádiz ha dictado una orden de apresamiento contra los dos barcos que la agencia estadounidense Odyssey Marine Exploration tiene atracados en el puerto militar de Gibraltar, para proceder a registrar sus bodegas. Por su parte, el Ministerio de Cultura ha solicitado la colaboración de la Armada española para registrar los dos buques. El Odyssey Explorer y el Ocean Alert, que trabajan en el rescate de tesoros hundidos en el océano Atlántico, cerca de la península Ibérica, han extraído en las últimas semanas medio millón de monedas antiguas.

En cualquier caso, la orden no podrá ejecutarse a menos que los barcos entren en las aguas bajo jurisdicción española, puesto que el apresamiento no se puede llevar a cabo en aguas internacionales o británicas, según fuentes de la investigación. En las próximas horas, las patrulleras de la Guardia Civil tienen previsto apostarse en la bocana del puerto de Gibraltar para interceptar a los barcos en cuanto salgan de allí.

El último tesoro localizado por Odyssey ha hecho sospechar al Gobierno español que el botín podría proceder de un pecio de un barco de la corona española. Lo cierto es que Odyssey localizó las monedas el pasado mes de abril en una zona lejos del Estrecho de Gibraltar, en algún punto del Atlántico lejos del arco que forman el cabo de San Vicente, en Portugal, y la ciudad de Jadida, al suroeste de Marruecos.

Carmen Calvo, encantada con la orden judicial

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, que asistió en Granada a la firma del convenio para la puesta en marcha del Centro Federico García Lorca, consideró "magnífica" la orden judicial, que ordena apresarlos en cuanto estén en aguas territoriales españolas (actualmente se hallan en Gibraltar) para llevarlos a un puerto español y proceder a su registro.

Así, explicó que tras tener conocimiento de la apertura de diligencias y la orden referida, se puso en contacto con el titular de Defensa, José Antonio Alonso, para solicitar la colaboración de la Armada en el caso de que fuera necesaria, lo que quedó garantizado por éste.

"Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y lo vamos a seguir haciendo", apuntó Calvo, quien destacó que las leyes internacionales "nos protegen" y, por lo tanto, "si ha ocurrido algo fuera de la ley encontrarán su respuesta porque lo que sea nuestro volverá a España", apuntó para "tranquilidad de los ciudadanos".

Además, la ministra de Cultura anunció que España ha pedido a la embajada de Estados Unidos y también a la del Reino Unido que detallen "cuáles fueron los permisos aduaneros con los que despegó ese avión de Gibraltar".

Zona de naufragios de barcos españoles

El Odyssey Explorer abandonó ese mes las aguas del Estrecho y del mar de Alborán tras dos meses de trabajo con rumbo al oeste. El 9 de abril, la empresa pidió permiso a un juzgado de Florida para identificar un pecio de la época colonial al oeste de Gibraltar. En esa zona hubo muchos naufragios españoles, pero también de otros países.

Si el tesoro se encontrará a menos de 24 millas, España podría acusar a la empresa de haberse llevado un patrimonio histórico de sus aguas. Si el rescate se hubiera realizado fuera de las aguas territoriales españolas, el Ministerio de Cultura tendría que probar que el pecio es español; en ese caso, podría reclamar su tesoro, aunque la empresa acudiría a la justicia para pedir parte de él.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?