Sociedad

El etarra De Juana llega a la prisión de Aranjuez trasladado desde el hospital Donosti de San Sebastián

El juez justifica su traslado por no existir riesgo de que peligre la vida del terrorista

La ambulancia medicalizada que trasladaba al preso etarra Iñaki de Juana Chaos del hospital Donostia de San Sebastián a la prisión de Aranjuez (Madrid VI) llegó a este centro penitenciario poco después de las 18:20 horas de esta tarde. A De Juana le faltan por cumplir 14 meses de condena por enaltecimiento del terrorismo. La nueva situación penitenciaria del preso se produce después de que en la madrugada del martes ETA anunciara el fin de su alto el fuego.

Más información

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, José Luis Castro, ha emitido un auto en el que avala el traslado. La SER ha tenido acceso al contenido de este auto, apoyado por la Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria, en el que se señala que el terrorista sigue en segundo grado y que se justifica su traslado por el alta hospitalaria, por su negativa a llevar una pulsera que le controlara telemáticamente y porque, en opinión del juez, De Juana estará mejor en Aranjuez que en la cárcel vasca de Martutene. El terrorista va a tener controles para vigilar su salud y en agosto se revisará su situación.

En el auto, el juez Castro destaca que "ha desaparecido el riesgo de muerte" de De Juana.

Ayer, martes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció en Tele 5 que el etarra no sería conducido, "de ningún modo", a su domicilio después de que el hospital Donostia le diera el alta hospitalaria.

Trasladado al hospital Doce de Octubre

De Juana fue trasladado el pasado 6 de octubre al hospital Doce de Octubre de Madrid desde el Puerta de Europa de Algeciras (Cádiz), primer centro médico que albergó al terrorista tras iniciar la primera fase de su huelga de hambre, cuando se encontraba recluido en la cárcel de la localidad gaditana. El motivo del traslado a Madrid fue el empeoramiento en el estado de salud del etarra, ya que el Doce de Octubre cuenta con una unidad especializada en nutrición.

De Juana salió del hospital custodiado por la Ertzaintza y, tal y como adelantó la Cadena SER, el etarra ha ingresado en la cárcel de Aranjuez. El terrorista abandonó el centro médico pasadas las 13.00 horas, después de que la Policía vasca hubiera establecido un amplio dispositivo en torno a la zona de Urgencias de este centro médico. El etarra salió del hospital en un vehículo sanitario seguido por varios coches policiales.

Una vez concretado cuál es el penal elegido para De Juana, la situación del etarra podría mantenerse hasta agosto, que es cuando le corresponde -según el reglamento penitenciario- la revisión de su situación carcelaria. De Juana agotará su pena en agosto de 2008.

Rubalcaba: "El Estado debe ser firme e inteligente"

Sobre la situación penitenciaria de Iñaki De Juana Chaos, habló esta mañana en la Cadena SER el ministro del Interior. Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer dijo en Telecinco que el etarra "en ningun caso" se iría a casa al recibir el alta, aseguró en la SER que el Estado debe ser "firme e inteligente" y que tras la ruptura del alto el fuego "las circunstancias han cambiado".

El etarra inició una huelga de hambre para pedir su libertad en noviembre de 2006, tras ser condenado a 12 años y seis meses por amenazas terroristas. En noviembre ingresó en un hospital de Madrid y a finales de febrero de este año Instituciones Penitenciarias le aplicó la prisión atenuada. Sólo dos días después De Juana abandonaba la huelga de hambre y era trasladado a un hospital de San Sebastián, donde se recuperó.

Rubalcaba (sobre De Juana): "El Estado debe ser firme e inteligente"

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070606csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00