Sociedad

Elorriaga: "Zapatero lleva la palabra fracaso escrita en la cara, pero no los reconoce"

El secretario de comunicación del PP ha manifestado que el presidente del Gobierno no reconoce sus derrotas en las elecciones y en el tema de ETA

El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha avanzado hoy que su partido no apoyará al Gobierno si éste no intenta impedir que los concejales electos de ANV tomen posesión de sus cargos. Elorriaga no cree que el encarcelamiento de De Juana y de Otegi sean gestos "sustantivos" para conseguir su apoyo. Además, aseguró que Zapatero tiene "la palabra fracaso escrita en la cara", pero no reconoce sus derrotas en las elecciones y en el tema de ETA.

Más información

Elorriaga pidió al presidente del Gobierno "humildad, sinceridad y mucha sensatez" para reconocer el fracaso de todas sus políticas (inmigración, política antiterrorista e internacional, reformas estatutarias) porque, dijo, "sólo a partir del reconocimiento de errores sería posible emprender otro camino".

En un encuentro con los medios de comunicación en la sede del PP nacional, Elorriaga señaló que no considera que el regreso a prisión del etarra José Ignacio de Juana Chaos o la decisión de la justicia de enviar a la cárcel al líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, sean gestos del Ejecutivo "sustantivos" para que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ofrezca su apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo lunes en la reunión que mantendrán ambos en el Palacio de la Moncloa.

No colaborarán si hay diálogo con ETA

El PP, según su responsable de Comunicación, será "incondicional" al Gobierno si se trata de poner en marcha estrategias para derrotar a ETA. "El Gobierno jamás contará con el PP si se trata de dialogar y negociar con la banda", sentenció Elorriaga, que entiende que Zapatero aún no ha aclarado, tras la ruptura de la tregua, si la posibilidad de negociar y hablar con ETA está desterrada.

Elorriaga invitó a Zapatero a ser "coherente" con las palabras pronunciadas hoy en el Comité Federal de su partido en las que dijo se mostrará "implacable" con los violentos, y le pidió que ilegalice a ANV y que impida que entren en las instituciones locales del País Vasco.

"Los plazos de impugnación están abiertos y cabe intentarlo, aunque luego exista la discusión jurídica, el plazo de impugnación está abierto y el Gobierno tiene todo nuestro apoyo para intentar la ilegalización de ANV e impedir que sus representantes tomen posesión en los órganos democráticos", ofreció el dirigente popular.

Según dijo, si el intento no sale adelante no tendrá el reproche del PP pero, recalcó, "tendrá nuestro reproche si no lo intenta" y, concluyó, que si el Gobierno permite a ANV consolidarse en las instituciones será un retroceso en la lucha antiterrorista y el "único culpable" será el Ejecutivo de Zapatero.

Elorriaga (PP): "Zapatero lleva la palabra fracaso escrita en la cara"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070609csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00