Sociedad

Imaz: "Estamos en vísperas de una espiral loca de violencia de ETA"

Sobre la detención de Otegi afirmó que desde el martes "miles de personas están en una especie de cárcel porque pueden matarles cuando salgan de casa"

El presidente del EBB del PNV aseguró que estamos en las vísperas de una escalada de violencia, pero espera que sean "los últimos zarpazos de un tigre herido". En una entrevista en la Cadena Ser ha apostado por la acción judicial contra ETA, pero no "contra la parte política", que hay que deslegitimar subrayando "su carácter fascista". Imaz añadió, sobre la detención de Otegi, que ahora "miles de personas viven en un tipo de cárcel, la que supone la amenaza, a ertxainas, empresarios, periodistas… de que cuando salgan de casa pueden encontrarse con una bala o una bomba que les siegue la vida".

Más información

Además, apostó por la acción policial y del Estado de Derecho contra el terrorismo, pero no "contra la parte política de ese mundo", que tiene que ser "deslegitimada socialmente" e identificada con "el carácter fascista que existe detrás de este movimiento totalitario".

Imaz señaló que ETA posiblemente se encuentra "más débil operativa y socialmente", pero advirtió de que "el tigre esta vivo y pueda dar últimos zarpazos".

ETA desaparecerá

"Estamos en el umbral de meses duros, pero si quieren seguir matando, como previsiblemente van a hacer, reducirán así su espacio y a medio plazo desaparecerán", pronosticó el presidente del PNV.

Imaz aseguró que, como Zapatero, creyó que ésta "era la tregua buena": "En el verano de 2006 a la izquierda abertzale le entra el vértigo de dejar las armas y recurren al primo de zumosol. ETA le quitó a Otegi la rama de olivo y Otegi no dijo nada".

Por último, volvió a pedir unidad: "Hay que estar unidos, la division de los partidos posiblemente elevó el liston negociador de la 'izquierda abertzale'. Eso si, el sistema tiene que cuidarse de no dar bandazos. Si ANV antes era legal, ahora también".

"Asqueado con Batasuna"

Imaz garantizó que el PNV se comprometera "hasta las cachas" en la consecución de la paz y en la deslegitimación de la violencia, y lamentó que Batasuna haya estado "a lo largo de todo este proceso sumisa políticamente al discurso de ETA porque no es de recibo". "A mí me hubiese gustado que en Euskadi hubiésemos tenido un Sinn Féin, un Gerry Adams, alguien capaz de imponer un criterio político en ese mundo para hacer frente a la intolerancia de ETA", dijo.

En este sentido, apuntó que se siente "más asqueado que defraudado" porque los interlocutores de Batasuna no hayan sido capaces de "canalizar ese ansía de buscar la paz, también de una parte importante de ese mundo y no hayan tenido el coraje de enfrentarse a ETA y marcarle el terreno político".

"Han demostrado ser terriblemente cobardes y timoratos a la hora de hacer frente a ETA y de mantener una apuesta política que ellos predicaban en sus discursos", señaló en referencia a la declaración de Anoeta, "que el propio Otegi, con la rama de olivo en la mano, escenificó".

Imaz: "Ahora, miles de personas viven en un tipo de cárcel, por la amenaza de que les maten cuando salgan de casa"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070609csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imaz: ?ETA ha sido cobarde por sacar el comunicado después de las elecciones. ¿Querían engañar a los que han votado a ANV?

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070609csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00