Los democristianos vencen en Bélgica; liberales y socialistas se desploman
El líder conservador Ives Leterme será el primer ministro y deberá formar un Gobierno de coalición
La coalición democristiana CDV-NVA de Yves Leterme obtiene el 18,5% de los votos y 30 escaños en las elecciones generales celebradas el domingo en Bélgica. Los Liberales y Demócratas Flamencos (VLD), hasta ahora principal partido del Gobierno, consiguen un 11,8% y siete diputados menos que en 2003. La extrema derecha ganó posiciones en Flandes. Vlaams Belang (Interés Flamenco) consiguió un 19,1% de los votos flamencos y su líder escindido, Jean-Marie Dedecker, otro 6,5%.
Más información
El centro-izquierda del Parti Socialiste registró un importante descenso de casi siete puntos, hasta el 16,4% en Flandes. En Valonia, la región francoparlante, los socialistas dejaron de ser la principal fuerza política y pierden también siete puntos con respecto a las legislativas de 2003, hasta el 29% de los votos.
Ahora el principal partido de la región francófona es el Liberal, afín al VLD, con un 32,8% de los sufragios. Por último, Los Verdes mantienen su condición de formaciones minoritarias.
La victoria de los democristianos podría abrir la puerta a reformas descentralizadoras en la dividida sociedad belga, separada entre francófonos y hablantes de neerlandés, aunque la fractura más importante podría ser la económica, muy marcada entre la rica región flamenca y los valones, que temen las aspiraciones independentistas de sus vecinos.