Economía y negocios

Un informe fecha el estallido de la burbuja inmobiliaria para 2011

El 35% de las promotoras tendrá problemas para hacer frente a sus pagos financieros en el corto plazo

Madrid

La burbuja inmobiliaria podría estallar entre 2010 y 2011, según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2007, al ser el momento en que se puedan dar las condiciones para ello: "la oferta global de vivienda nueva y usada adquirirá sus cotas más altas y la demanda estará en su punto más bajo". El presidente del despacho encargado de realizar el anuario, RR. de Acuña y Asociados, Fernando Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que se construyen 700.000 viviendas para una demanda de 400.000 y ha apuntado a una bajada de los precios del 1% anual dentro de cuatro años, porque "se podrán dar las circunstancias para ello".

Más información

Quienes sufrirán primero este cambio de tendencia serán las viviendas de la costa, las de precios altos y las de "extrarradios sin consolidar", ha indicado Rodríguez, quien ha agregado que por ejemplo en el caso de pisos o chalés con marginales elevados los descensos podrían ser de hasta el 10%.

Sin embargo, el presidente de RR. de Acuña y Asociados ha querido dejar claro que "las caídas dependerán de lo que dure este periodo depresivo" y ha rechazado que se vayan a producir descensos de la talla de los financieros en Bolsa. Y es que "para que la gente decida cambiar a la baja los precios" de una vivienda o una promoción "pasarán entre dos o tres años", porque la tendencia es que "aguanten", ha añadido.

Las promotoras venderán un 30% menos

El informe señala que el volumen de ventas que realizarán las promotoras inmobiliarias en 2008 será un 30% menor que lo que se contabilizó en 2004 y 2005. En este sentido, cabe destacar que el tiempo medio de venta de una vivienda desde que se comienza la obra pasó de 2,05 años de media en 2004 a 3,43 en 2006.

Con estas cifras, los expertos que han realizado el informe estiman que de las 60.000 promotoras que hay en España, para más del 35% de las mismas "va a ser muy difícil atender a sus obligaciones financieras".

Además, Rodríguez añadió que en los próximos años van a desaparecer tres de cada cuatro promotoras del mercado, para pasar de 60.000 compañías a 15.000, y matizó que "ya hay muchos cadáveres vivos" en este sector.