Sábado, 04 de Febrero de 2023

Otras localidades

Zabaleta cree que el PSOE comete "una falta de responsabilidad" al no aceptar su oferta de gobierno

El líder de Nafarroa Bai ha charlado con los lectores de CADENASER.com

"No hay desplante", es la respuesta de Patxi Zabaleta a la negativa socialista de formar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Pamplona. Para el líder de Nafarroa Bai, el PSN "comete un error político y una falta de responsabilidad porque no era el candidato del PSN el que iba a recibir los votos de los concejales legalmente elegidos por ANV". Además, Zabaleta cree que la falta de responsabilidad se debe a que los socialistas "han impedido que una mayoría de votantes tenga reflejo en la elección de una alcaldía". De hecho, el dirigente de Nafarroa Bai considera que el PSOE "ha pegado un portazo al cambio del Ayuntamiento de Pamplona".

Sin embargo, la falta de acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de la capital Navarra no cierra las puertas a un acuerdo autonómico: "A pesar de la actitud del PSN, Nafarroa Bai seguirá explorando las posibilidades de un pacto de gobierno de progreso", según ha asegurado Zabaleta, quien también ha descartado pactos con ANV. El motivo que ha esgrimido el líder de Nafarroa Bai ha sido tajante: "No tenemos coincidencia con ANV porque le falta la expresa defensa con carácter prioritario de los derechos humanos".

Reunión en Moncloa

Zabaleta ha valorado también la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Mariano Rajoy. Para el líder de Nafarroa Bai el diálogo mantenido entre los líderes de los dos grandes partidos "nunca es negativo, aunque acabe sin acuerdos y aunque parte de ese diálogo se mantenga en las penumbras del secreto".

Además, el dirigente ha querido desmarcarse de las exigencias de Mariano Rajoy, quien según Zabaleta, otorga un "valor dialéctico a ETA, lo expresó en una frase muy utilizada en antropología: 'El tamaño del enemigo es el que mide a un agente social'. Un Estado que quiere derrotar a una organización armada la coloca a su altura". A pesar de ello, lo que menos le gustó a Zabaleta de ese encuentro fue "el mensaje de Rajoy en su reiterado intento de condicionar o comprar el Gobierno de Navarra".

Otegi y De Juana

"No las califico de agresión y su coincidencia no me parece afortunada", así se ha manifestado el líder de Nafarroa Bai, quien a su vez considera que Batasuna "debe hacer un tránsito hacia el realismo y el debate de los problemas reales y cotidianos de las personas, de la propia sociedad". Esto lo ha justificado el dirigente de Nafarroa Bai al ser preguntado por las palabras del dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, quien tras la detención de Otegi afirmó que "el PSOE vuelve a los tiempos más oscuros". Para Zabaleta estas palabras son "profundamente desafortunadas porque contienen un mensaje subliminal que no es de recibo".

Patxi Zabaleta también ha insistido "en trabajar para que el final de ETA sea sin precio y sin peaje político. Batasuna debería declararlo así y exigir a ETA que se limitase a acordar con el Gobierno los tres temas que siempre entendidos como constituitivos para la pacificación: reparación moral de las víctimas, solución de la cuestión de los presos y su propio desarme. Ya lo dijeron en Anoeta, pero no lo han mantenido".

Para Zabaleta "el pacto antiterrorista es un retroceso"

"No considero acertado el pacto firmado por PP-PSOE, ni sus consecuencias como ha sido la actualmente vigente Ley de Partidos que ha supuesto un retroceso con respecto a la situación anterior. La democracia se fortalece en la medida en que aumenta la libertad y la democracia española no debe olvidar que el partido Batasuna es un partido legal en la República Francesa. El mejor pacto contra el terrorismo es el que garantiza escrupulosamente la defensa de los derechos humanos, derechos civiles y políticos desde la pluralidad, cuyo resumen es el eslogan de todas las personas, todos los proyectos y todas las ideas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?