Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Zapatero a Rajoy: "Mientras no rectifiquen tendrán difícil, no imposible, el acuerdo en Navarra"

El líder del PP insiste en el acuerdo de gobierno entre UPN y PSN

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy al PP de que mientras su partido no rectifique los "insultos" que ha proferido en los últimos meses contra los socialistas navarros la colaboración del PSN con UPN para gobernar la comunidad foral será "difícil, pero no imposible".

En la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, el líder del PP, Mariano Rajoy, instó a Zapatero a aclarar qué harán los socialistas en Navarra, donde los resultados electorales les permiten pactar con Nafarroa Bai e IU o con UPN, la marca electoral del PP.

Zapatero destacó lo rápido que puede pasar UPN-PP de las "descalificaciones, insultos y mentiras" a realizar una oferta de gobierno a los socialistas. "Usted y el señor Sanz (presidente en funciones de Navarra), durante muchos meses, han sembrado discordia y división con Navarra y en Navarra, que solo conducen a perder apoyos populares", ha señalado Zapatero.

El presidente, sin embargo, se mostró dispuesto al diálogo "por la convivencia y la moderación" y "no para usar Navarra para dividir a los navarros y a los españoles".

De nuevo ANV protagonista

En el Congreso de los diputados Asociación Nacionalista Vasca (ANV) ha vuelto a protagonizar uno de los enfrentamientos entre Ejecutivo y PP durante la sesión de control al Gobierno.

La política antiterrorista ha sido utilizada de nuevo como arma arrojadiza. El diputado popular, Jorge Fernández Díaz, acusaba al Gobierno de permitir la presencia de ETA en los ayuntamientos del País Vasco: "Señor Rubalcaba, usted y yo pasaremos, pero no pasara la infamia que han permitido con la vuelta de ETA-Batasuna a los comicios del País Vasco".

Le respondió el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Ustedes han utilizado a ETA para intentar ganar el proceso electoral. Han tenido un guionista de campaña como ha sido Gara y un himno de campaña, 'Sin ti no soy nada'. Ya lo hicieron en el 14 de marzo y perdieron; lo han hecho ahora de nuevo y les ha pasado lo mismo… pero con el terrorismo no se ganan elecciones. Espero que los votantes les pongan en su sitio y les digan que con el terrorismo 'no'. A ver si a la tercera va la vencida".

Además, Rubalcaba apostillaba que fueron los tribunales, y no el Gobierno, los que decidieron sobre la participación de ANV.

Rajoy reitera la oferta de acuerdo UPN-PSN en Navarra y Zapatero le recuerda que "hasta que no rectifiquen lo que han dicho sobre los socialistas, tendrán difícil nuestra colaboración"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?