El Congreso aprueba incluir imágenes de mujeres en los euros
Clara Campoamor será la primera
El Pleno del Congreso ha aprobado esta tarde -con la única abstención del Partido Popular- una proposición no de ley del PSOE en la que se pide al Gobierno que las políticas de igualdad tengan también su reflejo en la acuñación de moneda. La iniciativa impone la inclusión de imágenes de mujeres en los euros y que la primera sea la de Clara Campoamor, principal defensora del voto femenino en la Segunda República.
Más información
- El PP recurre la Ley de Igualdad ante el Tribunal Constitucional
- La Ley de Igualdad lleva diez mil concejalas más a los ayuntamientos
- Hoy entra en vigor la Ley de Igualdad, que fija la paridad en las listas electorales
- El Congreso aprueba la Ley de Igualdad con la abstención del PP
- 'Pasionaria' y Clara Campoamor, favoritas en Cadenaser.com
En todo caso, la propuesta no podrá materializarse hasta que se pongan en circulación nuevos modelos de monedas a partir de 2009. Los socialistas rechazaron una enmienda del PP que pedía la elaboración de una relación de personajes ilustres de la Historia de España, procurando que exista una representación paritaria de hombres y mujeres.
La autora de la iniciativa, la diputada del PSOE Elvira Cortajarena, señaló que las nuevas acuñaciones de euros serán el resarcimiento de una imagen ignorada de tantas mujeres. "Trescientos millones de ciudadanos europeos ven imágenes de personas cada día al abrir su monedero. Si se aprueba esta iniciativa verán la imagen de mujeres con paridad y normalidad", señaló la diputada.
Sin embargo, la parlamentaria del PP Susana Camarero calificó de "intrascendente" una medida que "a partir de mañana seguro que no cambiará la vida de las mujeres". Asimismo, criticó al PSOE por apropiarse de "forma oportunista de la figura de Clara Campoamor.
En la propuesta, los socialistas recuerdan que desde 1868, cuando se eligió a la peseta como unidad monetaria única en España, las imágenes de mujeres acuñadas en las monedas han tenido únicamente un carácter alegórico. Por eso consideran que ha llegado la hora de que los euros recojan figuras femeninas reales.