Detenido en Indonesia el jefe del grupo islamista responsable de la matanza de Bali
Abu Dujana dirigía desde el año pasado la organización Yemaa Islamiya, brazo de Al Qaeda en el sureste asiático
Yakarta
La policía indonesia ha confirmado la detención de Abu Dujana, el supuesto jefe de la organización terrorista Yemaa Islamiya, la responsable del atentado que en 2002 causó la muerte de 202 personas en la isla de Bali.
Más información
Abu Dujana fue arrestado el sábado pasado junto con otros siete supuestos militantes de la banda en varias operaciones antiterroristas en la isla de Java, según ha informado la policía. El anunció se ha producido un día después de que el ministro de Exteriores australiano, Alexander Downer, declarara que Abu Dujana había sido detenido por la policía durante el pasado fin de semana. La policía australiana colabora con la indonesia en la lucha contra el terrorismo en el archipiélago asiático desde el atentado de Bali, en el que murieron 88 ciudadanos australianos.
La policía buscaba a Abu Dujana por su supuesta participación en varios atentados terroristas perpetrados en Indonesia, entre ellos las últimas bombas de Bali, en 2005, y el coche bomba en la entrada de la embajada de Australia en Yakarta, en 2004.
Abu Dujana reemplazó el año pasado al malasio Noordin Top Mohamad en Yemaa Islamiya y, según la prensa indonesia, cuenta con una célula propia formada por unos 100 terroristas. Las fuerzas de seguridad creen que aprendió a manejar explosivos y tácticas terroristas en campamentos de entrenamiento en Afganistán y Pakistán a finales de la década de los ochenta.
Yemaa Islamiya está considerado el brazo de Al Qaeda en el sureste asiático y comenzó su andadura con el atentado múltiple en la turística isla de Bali el 12 de octubre de 2002.




