Ciencia y tecnología
Reportaje:

YouTube y CNN quieren revolucionar el debate electoral

Permitirán que los ciudadanos envíen sus propias preguntas grabadas en vídeo a los candidatos republicanos y demócratas que optan a la Casa Blanca

Hombres de traje preguntando a otros señores con traje que dan respuestas del mismo modo trajeadas y bien planchadas, argumentos de diseño pensados para el gran consumo. Un aburrimiento. Así ve The New York Times los debates electorales hasta el momento, y los compara con lo que está por venir: ciudadanos planteando sus dudas a través del vídeo online.

"Imagina a un chaval en vaqueros y camiseta, preguntando en un tono menos reverencial y mezclando su voz con poderosas imágenes que refuerzan sus puntos de vista", afirma el diario estadounidense, que recibe con los brazos abiertos la llegada de YouTube a los debates previos a las próximas presidenciales.

Más información

El portal de vídeo se ha unido a CNN para llevar a cabo los encuentros que celebrarán los candidatos republicanos y demócratas que quieren luchar por suceder a Bush. Los detalles aún no se conocen, se espera que ambas empresas los aporten a lo largo del día de hoy en rueda de prensa, pero el objetivo es "ofrecer a los votantes un papel mucho más destacado".

En Wonkette se lo toman con humor: "La revista TIME te eligió persona del año, así que por que no dejaros a vosotros, idiotas, enviar las pregunta en forma de, ummmmm, vídeos de YouTube".

El vídeo online puede jugar también un papel fundamental para difundir los debates a posteriori y favorecer el debate político, siempre que los propietarios de los derechos sobre las imágenes permitan su difusión, remezcla y descarga libre a través de Internet. Hace ya unos meses que Lawrence Lessig realizó esta petición y la respuesta ha sido bastante positiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00