El Congreso aprueba la Ley que establece un precio único para los libros
El Congreso ha aprobado hoy con amplio respaldo la Ley del libro
El Pleno del Congreso ha aprobado hoy definitivamente, con amplio respaldo de los grupos políticos, la Ley del Libro, tras varios meses de tramitación parlamentaria. Los libros pasarán a tener un precio único aunque los de texto continuarán en el mercado libre. El texto entrará en vigor de forma inmediata.
La Ley consagra el precio fijo de los libros, aunque en el caso de los manuales destinados a la enseñanza obligatoria deja libertad de precios e introduce el canon por préstamo bibliotecario -0,20 euros por libro-, que será asumido por las Administraciones Públicas y en ningún caso recaerá sobre el usuario.
Más información
- Los sindicatos de enseñanaza se unen contra el ministerio de educación por el incumplimineto de los estautos
- Personajes de la literatura y el cómic recorrerán las playas españolas para promover la lectura
- Renfe ofrece libros gratis a sus viajeros
- "The Times" difunde una antología de leyes disparatadas que nadie se ha molestado en abolir
- Un juez obliga a Carrefour a retirar su publicidad de libros de texto por "competencia desleal"
- Comienza la feria del libro, dedicada este año a la cultura africana
- La cultura africana centra la 66 edición de la Feria del Libro de Madrid
- Libros por fascículos que llegan por e-mail y se leen en el metro
El precio único o fijo del libro garantizará, según la ministra de Cultura, Carmen Calvo, una oferta plural en torno a los 40.000 títulos publicados al año, que no verían la luz bajo los criterios exclusivos de las leyes del mercado.
La "Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas" lleva aparejada una inversión de 431 millones de euros en ocho años para dotación de bibliotecas, una cifra que anunció hace un mes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración del Congreso Iberoamericano de Editores.
Además, se incrementará el sistema de premios nacionales y se aumentará la participación institucional en ferias del libro nacionales e internacionales para ayudar a la industria del libro, que da trabajo a 100.000 personas.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho al presentar el proyecto de ley que esta medida "favorecerá a las familias que se beneficiarán de los efectos en el precio de un sistema libre" y contribuirá también a "proteger a los libreros minoristas".
España es el tercer país del mundo en producción y edición de libros, gracias a un potencial de más de 400 millones de hispanohablantes.