La ruptura de la tregua de ETA recorta distancias entre PSOE y PP
Zapatero y Rajoy mejoran su valoración tras el encuentro del lunes
La ruptura del alto el fuego de ETA recorta distancias entre el PSOE y el PP, según el último Pulsómetro de la Cadena SER. Si hace quince días los socialistas sacaban seis puntos a los 'populares', esta semana se recorta la ventaja en tres puntos. Zapatero y Rajoy mejoran su valoración tras el encuentro del lunes y una abrumadora mayoría apoya el reingreso en prisión del etarra De Juana Chaos y del dirigente 'abertzale' Arnaldo Otegi.
Más información
- Joan Mesquida: "Hoy somos más fuertes contra el terrorismo"
- Gara asegura que el Gobierno se reunió con ETA durante la campaña electoral
- Bernardino León niega haberse reunido con ETA
- El PSOE no acusa los resultados del 27-M y amplía su distancia con el PP a seis puntos
- Zapatero atribuye el fin del alto el fuego a "los más descerebrados" de ETA
- El 68% de los vascos cree que el Gobierno debe volver a negociar con ETA
- Zapatero afirma que "hubo contactos directos e indirectos" con ETA
- Encuesta íntegra
Si hoy se celebrasen elecciones generales, los socialistas obtendrían el 43% de los votos, uno menos que hace quince días, mientras que los 'populares' subirían dos puntos y conseguirían el 40%. Por su parte, Izquierda Unida mantiene el 5%, CiU logra el 3%, Esquerra Republicana se queda con un 2% y el PNV en un 1,5% de los votos.
Uno de los datos más destacados es la subida en valoración de los líderes políticos. Los ciudadanos premian el nuevo ambiente entre Zapatero y Rajoy, que mejoran su imagen. Así, el presidente obtiene tres puntos más de popularidad y logra el aprobado del 51% de los españoles. El presidente de los 'populares' sube también un punto, pero sólo le aprueban el 35% de los ciudadanos.
Los encuestados siguen aprobando la gestión del Gobierno (5,1) y suspenden a la oposición (4). Además, son todavía mayoría (53%) los españoles que no consideran necesario un cambio que devuelva al poder al PP, frente a un 34% que sí.
Por último, el terrorismo, tras la nueva amenaza de ETA de volver a matar, se destaca como la primera preocupación entre los encuestados (59%), seguido de la inmigración (43%) y del paro (36%).
Apoyo al consenso y a las últimas medidas adoptadas
En cuanto a la reacción de los partidos tras la ruptura de la tregua, para el 71% de los encuestados la reunión celebrada el pasado lunes entre Zapatero y Rajoy fue "positiva" y puede significar un cambio en la falta de unidad en la lucha contra ETA (58%). También son mayoría los que consideran que el apoyo del líder del PP al presidente en esta cuestión es sincero (48%).
El 66% de los españoles consideran que Zapatero ha endurecido su discurso, aunque para el 45% Rajoy no ha cambiado el suyo. Las medidas adoptadas tras el anuncio de ETA de volver a matar obtienen un abrumador apoyo social. Así, el reingreso en prisión del etarra De Juana Chaos es apoyado por el 86%, y la decisión de encarcelar a Arnaldo Otegi consigue el respaldo del 74% de los encuestados.
Por úlitmo, el 68% aprueba que el Ejecutivo iniciara el proceso, a pesar de su fracaso, incluso el 67% cree que el Gobierno debería volver a intentarlo si se vislumbrara en un futuro la posibilidad de conseguir un final dialogado del terrorismo.