Al espacio en jet privado
El consorcio aeronáutico EADS dice que será posible a partir de 2012
Al espacio en jet privado. A partir de 2012 será posible, según la división espacial del consorcio aeronáutico EADS, Astrium, que, con motivo del Salón de Le Bourget, en las afueras de París, acaba de presentar el TBN: un avión parecido a un pequeño avión de negocios que puede transportar hasta cuatro pasajeros hasta 60 kilómetros de altura y disfrutar durante tres minutos de la ingravidez, además de las vistas impresionantes del planeta Tierra y las inmensidades del espacio.
Más información
Todo ello por el precio de 150.000 a 200.000 euros por pasajero. Una cifra elevada todavía pero módica si se compara con los 20 millones que han tenido que desembolsar los hasta ahora minoritarios "turistas del espacio" que han pasado varios días en la Estación Espacial Internacional.
La novedad del TBN, en el que Astrium lleva trabajando en secreto desde hace año y medio, es que puede despegar desde cualquier aeropuerto del planeta como un avión convencional y, cuando alcanza los 12 kilómetros del altura, se convierte en un cohete propulsado por un motor espacial que le hace subir hasta los 60 kilómetros durante 85 segundos a la velocidad supersónica Mach 3. Tras una hora y media de vuelo, el aparato vuelve a posarse sobre una pista tradicional.
El único "problema" del proyecto es encontrar compañías interesadas en desembolsar el millón de euros que cuesta su desarrollo y lanzarse al prometedor sector del "turismo espacial" que, en 2020, debería alcanzar los 15.000 "astro-turistas" al año.