Los españoles procesados por ultraje a la bandera letona regresan a Madrid
Tendrán que volver a Riga cuando se celebre el juicio
Los dos estudiantes españoles Miguel López Beltrán y Edén Galván Suárez, procesados en Letonia por ultraje a la bandera nacional de ese país báltico, han regresado a España.
"Estamos muy emocionados y agradecidos a todos los que se han movilizado por esto", ha dicho en Cadena SER Miguel Ángel López Beltrán, uno de los españoles que han estado retenidos en el país báltico y que esta mañana recibían el permiso del país báltico para regresar a España.
Más información
El pasado 16 de mayo, la Policía letona detuvo a los jóvenes junto a otros cinco estudiantes portugueses en Riga después de haber sido avisada de que varios extranjeros supuestamente habían descolgado y pisoteado una bandera letona en el malecón del río Daugava.
"El trato y las medidas que se nos han aplicado desde el principio nos han parecido muy desproporcionadas para la chiquillada que hicimos", cuenta López Beltrán en la SER. En Letonia, el delito de ultraje a la bandera nacional puede ser castigado con penas de hasta tres años de cárcel o bien con trabajos sociales o una multa.
Un castigo "exagerado"
Según el consulado español, los dos estudiantes admitieron haberse llevado banderas letonas como recuerdo, pero rechazaron la acusación de ultraje a la enseña estatal de ese país báltico. "Pasar por la cárcel fue muy exagerado", dice el joven español.
Edén Galván Suárez, de 24 años y originario de las islas Canarias, quedó en libertad bajo fianza hace casi tres semanas al alegar su abogado irregularidades procesales incurridas tras su detención, como el no haberle sido facilitado un intérprete.
El segundo ciudadano español, Miguel López Beltrán, de 25 años, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones y oriundo de Huelva, fue puesto en libertad el pasado día 3.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Ángel López, uno de los jóvenes retenidos en Letonia por el ultraje a la bandera habla en la SER: "Las medidas que se nos han aplicado desde el principio nos han parecido muy desproporcionadas"




