Sociedad

Bermejo asegura que ANV no será ilegalizado de momento

El ministro admite que el Gobierno vigila los pasos de la formación 'abertzale'

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha afirmado que el Gobierno no planea de momento iniciar acciones para la ilegalización del partido abertzale Acción Nacionalista Vasca (ANV), parte de cuyas listas fueron eliminadas por decisión judicial y cuyos candidatos municipales electos tomarán posesión mañana. Bermejo ha aludido a las decisiones al respecto del tribunal Constitucional, pero ha recordado que es deber del Ejecutivo prestar atención a las decisiones de ANV, un partido "en cuyos estatutos se rechaza la violencia".

Más información

Sin embargo, ANV ha eludido hoy condenar los últimos actos de violencia callejera al asegurar que ya han transcurrido muchos años con "esa palabra maldita en la boca" sin solucionar nada.

La candidata de ANV Marian Betialarrangoitia, quien tomará mañana posesión de su cargo como nueva alcaldesa de Hernani, ha señalado en una rueda de prensa en San Sebastián que "entrar en esa dinámica" de las condenas "no es lo correcto", ya que lo que se debe hacer es "buscar soluciones".

"El que quiera buscar soluciones, sea la fuerza que sea, que no dude que encontrará en ANV un aliado", ha agregado Betialarrangoitia, quien ha anunciado que mañana los miembros de las listas anuladas acudirán a los ayuntamientos para reclamar que se respete "la voluntad popular".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00