Sociedad

El pesquero español recibe autorización libia y pone rumbo a Trípoli

Así lo ha confirmado el responsable del barco y el Ministerio de Exteriores

El pesquero español que rescató el pasado miércoles a 26 inmigrantes frente a las costas de Libia ha recibido autorización para dirigirse al puerto de Trípoli, donde podría desembarcar esta madrugada. Así lo ha confirmado el patrón del 'Nuestra Madre del Loreto' y el Ministerio de Asuntos Exteriores

El patrón José Luis Sestayo ha confirmado que una patrullera de la guardia costera de Libia ha autorizado al pesquero para que se dirija al puerto de Trípoli. Según sus cálculos, sobre las tres de la madrugada podrían comenzar a desembarcar a los 26 inmigrantes, entre los que se encuentra un cadáver.

Más información

Sin embargo, no hay todavía nada seguro, teniendo en cuenta que la pasada madrugada del jueves Libia autorizó al barco para acercarse al puerto y desembarcar a los inmigrantes, pero cuando estaba a tan solo nueve millas de la costa, recibieron la orden de alejarse de la misma.

"Gestiones diplomáticas" del Gobierno español

El Gobierno había iniciado "gestiones diplomáticas" con los gobiernos de Libia e Italia, y la Unión Europea para encontrar una solución a esta situación. La vicepresidenta Fernández de la Vega había anunciado contactos entre el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, para intentar encontrar una solución "urgente" al menos para desembarcar el cadáver que permanece en el pesquero.

El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, explicó cómo el Gobierno libio se había negado a que se produjera el desembarco, algo que para el Gobierno español era "grave".

José Luis Sestallo, patrón mayor del barco Nuestra Madre del Loreto:"Lo primero es estar fuera de aguas de Libia, son capaces de mandar una patrullera"

José Luis Sestallo, patrón mayor del barco Nuestra Madre del Loreto:"Los ánimos se nos bajaron bastante, pero ellos no, no se enteran de nada. No saben ni para donde van"

Bernardino León: "Es grave. Hay un cadávera bordo, es un principio humanitario"

José Durán, armador del pesquero español, confirma que hay autorización libia para desembarcar en Trípoli con los inmigrantes