Cuba advierte a la UE que sólo habrá diálogo cuando se eliminen sus sanciones
La Habana lanza un "jarro de agua fría" a la Unión Europea
El Gobierno de Castro ha dicho hoy que sólo mantendrá un diálogo con la Unión Europea (UE) cuando se eliminen las sanciones diplomáticas que se aprobaron contra la isla en 2003 y que fueron suspendidas en 2005. Según el Ministerio de Exteriores cubano, la UE no tiene autoridad moral para juzgar ni aconsejar a Cuba.
Cuba ha acusado a Bruselas de actos "injerencistas" que La Habana considera "ofensivos" e "inaceptables". "No reconocemos autoridad moral alguna a la Unión Europea para juzgar ni aconsejar a Cuba", afirmó una declaración oficial del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.
Más información
La UE había acordado esta semana renovar su propuesta de diálogo al gobierno de Cuba, invitando a Bruselas a una delegación oficial de La Habana para hablar sobre asuntos políticos, de derechos humanos y económicos, entre otros, sobre la base de la "reciprocidad y la no discriminación".
Desaparición de la "posición común"
Cuba pidió también la desaparición de la "posición común" que, según La Habana, fue aprobada en 1996 bajo presión del ex presiente del gobierno español José María Aznar "a partir de un borrador escrito en el Departamento de Estado norteamericano".
La declaración publicada hoy por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, aparece apenas dos días después de que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, apuntara que la invitación al diálogo de la UE constituye una "rectificación necesaria", pero "no suficiente"