Moratinos critica a Reino Unido por querer "diluir" la política exterior europea
Alemania critica a Polonia por su posición inflexible la víspera del decisivo Consejo Europeo
A horas de que comience el decisivo Consejo Europeo que discutirá un nuevo tratado tras meses de bloqueo, cunde el pesimismo. El Ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, cargó esta mañana en el Senado contra Reino Unido por querer "vaciar de contenido" la política exterior común, representada en la figura de Javier Solana. Alemania, presidente de turno de la Unión, pidió por enésima vez a Polonia que modere sus posiciones para poder lograr un acuerdo.
Más información
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que la intención del Reino Unido de "diluir" la política exterior y de seguridad común de la UE en el Tratado es "muy preocupante", aunque añadió que acude al Consejo de Bruselas "con el ánimo de que habrá un resultado positivo".
El ministro de Asuntos Exteriores recalcó que la "última actuación" del Reino Unido para "vaciar de contenido" la política exterior y de seguridad común es "un elemento muy preocupante".
Argumentó que "ya no solamente" se trata de la figura del ministro de Exteriores de la UE, sino "del propio avance que podemos hacer en un momento en el que Europa tiene que estar más capacitada para responder a los retos y desafíos del siglo XXI, y el Reino Unido nos diluye esa capacidad exterior".
Polonia mantiene el enroque
La Presidencia de turno alemana de la UE mantiene en un 50 por ciento las probabilidades de que el Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas corone sus esfuerzos a favor de la Constitución Europea con la convocatoria de una conferencia intergubernamental.
Merkel luchará sin embargo hasta el último aliento por un mandato para la celebración, en otoño, de una conferencia intergubernamental que remate los flecos del texto elaborado como alternativa a la Constitución Europea rechazada en referendo por Francia y Holanda.
Según las fuentes, los directores políticos de los 27 lograron en los últimos meses resolver casi todos los aspectos técnicos y jurídicos ligados a la Constitución Europea revisada y limitaron los problemas pendientes de solución a cinco o seis.
Entre ellos figuran el carácter eventualmente vinculante de la Carta de derechos fundamentales, los criterios de Copenhague y la figura de un ministro comunitario de Asuntos Exteriores.
A insistencia de Polonia y la República Checa, el Consejo hablará del sistema de toma de decisiones por doble mayoría, que estos países rechazan a favor de un sistema de cálculo que incremente su peso en el Consejo.
Las exigencias de Polonia y la República Checa han caído en saco roto, por lo que el Gobierno de Varsovia amenaza con bloquear el proceso y ejercer, de considerarlo necesario, el veto. Fuentes de la Presidencia alemana negaron que las discrepancias escondan una confrontación entre Alemania y Polonia en tanto que no se está "ante un asunto bilateral sino comunitario".
Moratinos: "Quedan posiciones distantes de Polonia y Reino Unido"
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070620csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>