Ciencia y tecnología

Sony y Nintendo también dan la espalda al polémico 'Manhunt 2'

El videojuego, prohibido en Reino Unido, Irlanda e Italia, ha sido catalogado en EE UU como 'Solo para adultos'

Madrid

Seguramente ningún juego había levantado tanta polémica en su lanzamiento desde la llegada de 'Carmaggedon', hace ya unos cuantos años. Después de que la BBFC (el organismo de clasificación por edades británico) anunciara que 'Manhunt 2' no se lanzará en Reino Unido, Irlanda, y posteriormente Italia, se han sumado también al veto. La BBFC decidió no catalogar el título porque "implicaría un rango injustificable de riesgos, para adultos y menores".

Más información

En el mercado estadounidense, mientras, se ha sido clasificado como 'Sólo para adultos', una calificación otorgada a muy pocos juegos. En este sentido, las propias Sony y Nintendo han dado la espalda al videojuego, teniendo en cuenta que ha sido programado para PSP, Playstation 2 (ambas de Sony) y Wii (Nintendo). Las dos compañías japonesas han decidido que no permitirán la publicación de 'Manhunt 2' en territorio estadounidense de acuerdo con su política de no dar luz verde a videojuegos catalogados 'Sólo para adultos', algo que no se circunscribe únicamente a este juego.

Por su parte, el Ministerio de Telecomunicaciones italiano también ha decidido vetar el juego debido a su contenido violento y a su "incitación al homicidio". En un comunicado, el responsable de la cartera, Paolo Gentiloni, señala que el juego, que debía salir a mediados de julio, "más que violento se puede definir como cruel y sádico" con una "insistente incitación a la violencia y al homicidio".

El ministro también se ha dirigido a Federación de Software Interactivo de Europa (ISFE, en sus siglas en inglés), que agrupa a los productores de videojuegos, para afrontar a nivel europeo el asunto de la violencia en esos productos.

Obra de arte

Aún se desconoce qué ocurrirá en Japón y el resto de Europa y, más concretamente, en España. 'Manhunt' es una franquicia de la polémica Rockstar (también creadora de 'Grand Theft Auto') donde se suceden escenas especialmente violentas y extremas, consecuencia de asesinatos explícitos perpetrados por el protagonista. La primera parte fue lanzada en nuestro país en 2004 en Playstation 2 y Xbox.

Ante toda la polémica, Rockstar Games ha defendido su videojuego, la libertad de expresión y lo ha comparado con otras obras culturales. "Las historias en los videojuegos actuales son tan diversas como las historias de libros, películas y televisión. Los consumidores adultos que jueguen a este título entienden completamente que es un entretenimiento interactivo de ficción y nada más", sostuvo la compañía en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00