Internacional

Al menos 27 muertos y decenas de heridos por dos ataques en Irak

Tras la explosión de un camión bomba en la ciudad de Tikrit con un saldo de 18 muertos, se produjo la explosión de una bomba al noreste de Bagdad

Al menos 18 personas murieron hoy y 30 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado con un camión bomba en Suleiman Bek, al este de Tikrit, la capital de la provincia de Salahdedín. Posteriormente la explosión de una bomba noreste de Bagdad dejó nueve personas muertas y tres heridos.

El primer atentado, según las fuentes, tenía como objetivo el Consejo Municipal de Suleiman Bek y se cree que el número de víctimas mortales podría aumentar por el alto número de heridos.

Las fuentes informaron también de que el suicida condujo un camión cisterna contra este edificio, que alberga además una comisaría de policía, lo que provocó enormes daños sobre su estructura.

Más información

Entre los muertos está el director de la administración local, el presidente del Consejo Municipal y varios miembros del organismo.

"Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros del edificio y todavía están sacando a víctimas de debajo de los restos del edificio", dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

Suleiman Bek es una localidad de la provincia de Salahedín, en donde nació el antiguo dictador iraquí Sadam Husein y la mayoría de sus colaboradores.

Sin embargo, la comunidad kurda, mayoritaria en el norte del país, considera que Suleiman Bek pertenece a Kirkuk, la rica ciudad petrolera que los kurdos reclaman para su región semiautónoma.

Ataque en Bagdad

Posteriormente, al menos nueve personas han muerto al explotar una bomba al noreste de Bagdad, ha informado hoy el mando norteamericano en un comunicado. Entre ellas se encontraban cinco soldados estadounidenses, además otras tres personas han resultado heridas

El Ejército estadounidense no ha especificado en el texto la zona exacta donde se ha producido la explosión, en la que además de los soldados han fallecido tres civiles y un traductor iraquí

Ataque en la 'zona verde' de Bagdad

Una decena de morteros fueron lanzados hoy jueves contra la fortificada "Zona Verde" de Bagdad, según informaron fuentes policiales iraquíes, y testigos confirmaron haber oído explosiones en el interior del recinto.

De momento no se ha informado sobre si ha habido víctimas por los disparos u otros daños, como tampoco se conoce el origen del ataque.

La "Zona Verde" alberga algunas de las principales instituciones gubernamentales iraquíes, así como las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido, las dos mayores de Bagdad en este momento, y está considerada como uno de los pocos lugares realmente seguros de Irak, lo que no impide que de vez en cuando sea alcanzada por los morteros.

El lanzamiento de los morteros coincide con el tercer día de operaciones masivas de tropas iraquíes y estadounidenses en la provincia de Diyala (al este de Bagdad), que se cree que se ha convertido en una de las plazas fuertes de la insurgencia suní.