El All England Club, territorio ideal para Federer
El número uno busca su quinto triunfo consecutivo sobre la hierba del torneo londinense
Londres
El suizo Roger Federer cuenta en Wimbledon, tercer 'grande' de la temporada, con una nueva oportunidad para agrandar su nombre dentro de la historia del tenis y sumar su quinto entorchado consecutivo igualando la racha de Bjorn Borg (1976-1980) y más cerca de los siete títulos, no consecutivos, de Pete Sampras. Sampras, que junto con el local William Renshaw, son los tenistas que en más ocasiones lograron hacerse con la victoria final, un total de siete, es el modelo a seguir del helvético, sobre todo después de conseguir el pasado año igualar la racha del norteamericano con cuatro entorchados seguidos (1997-2000).
Más información
Renshaw sumó seis de esos galardones de forma seguida (entre 1881 y 1886) aunque sus logros se asientan en los albores del torneo y parecen perdidos en los libros de las historias tenísticas. El tenista de Washington ejerció de monarca en las pistas de All England Club, al igual que Federer en los últimos tiempos, y sus triunfos se agruparon entre el 93-95 y el 97-2000. Tan sólo Krajicek, su rival en cuartos de final, osó poner en duda su hegemonía con la victoria en la edición 1996.
Ahora Roger Federer parece obstinado en continuar los pasos de los que ya son referentes en el deporte del tenis. El suizo, líder consolidado del circuito ATP desde hace más de tres años, intentará repetir éxito en 'La Catedral' después de quedarse una vez a las puertas del ''Grand Slam'' en Roland Garros. Esa nueva derrota ante Rafa Nadal, la segunda consecutiva en la Central parisina, le obligó a causar baja en el torneo sobre hierba de Halle, donde ha preparado sus últimas apariciones en Wimbledon alzando el trofeo las últimas cuatro ocasiones. Un quinto triunfo en el All England Club le permitiría olvidar Roland Garros y sumar su undécimo ''grand slam'', lo que le permitiría igualar a Bjorn Borg y Rod Laver, que se quedaron a uno de Roy Emerson, y a tres de Sampras, con 14 el más laureado en triunfos en 'grandes'.
Por su parte, el español Rafael Nadal, flamante campeón de Roland Garros, tratará de desbancar al rey indiscutible de la hierba y lograr su primer triunfo sobre la superficie londinesa. Tras haber trabajado el saque y con la confianza que otorga haber vencido a una máquina como Federer tres veces en el 2007, Nadal encabeza la legión de aspirantes a llevarse Wimbledon. En el caso de que Nadal lograra sumar este Grand Slam a su palmarés, será el primer tenista en hacerse con la victoria en el Abierto de París y en Londres en la misma temporada desde que Bjorn Borg lo lograra en 1980.