Prisión sin fianza para el acusado de matar a su esposa en A Coruña
La quinta víctima de violencia de género en Galicia este año
La jueza del Juzgado de Guardia de A Coruña, María Jesús Vicenta Presas, ha decretado ingreso en prisión sin fianza para José Aradas Rodríguez, vecino de Oleiros de 74 años de edad acusado de matar a golpes a su esposa Estrella López Geremías, de 78 años.
José Aradas Rodríguez ha sido trasladado a la cárcel de Teixeiro en A Coruña, tras prestar declaración ante la juez desde las 9.35 horas, donde relató lo sucedido aunque "sin mucha claridad, ya que estaba muy aturdido".
Más información
Así lo indicó el abogado defensor de José Aradas, que fue detenido la noche del pasado viernes, cuando el cadáver de su esposa fue descubierto semienterrado en el monte cercano a la vivienda familiar, después de que una de sus hijas denunciara ese mismo día la desaparición de su madre desde hacía días.
El letrado indicó que el acusado no reconoció el delito "pero tampoco lo negó" y tampoco relató "con claridad" lo sucedido, ni los motivos que pudieron llevarle a esta acción, "ya que estaba muy aturdido", insistió. En todo caso, confirmó que existía "indicios suficientes" para implicarlo como autor del asesinato, "por eso la decisión de la jueza", avaló Andaluz Corujo.
Precisamente, Estrella López Geremías había solicitado hace unos meses que se le retirase la orden de alejamiento que pidió contra su esposo, después de que el pasado mes de octubre él la agrediera con una hoz en la cabeza.
Tras este incidente, ella pidió una orden de alejamiento que retiró posteriormente cuando él le pidió que volviera con él ya que, al parecer, padecía una enfermedad o minusvalía que no le permitía valerse por sí mismo, por lo que la esposa pidió que se le retirase la orden de alejamiento y volver con su esposo.
La retirada de la orden de alejamiento también fue confirmada por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien aseguró que la víctima retiró "voluntariamente", a la vez que rechazó una propuesta de ayuda que le plantearon los servicios sociales y locales, en coordinación con los Servicios de Igualdad.
El cuerpo de Estrella López Geremías apareció semienterrado la noche de viernes en el monte, cerca de su casa. La muerte de esta mujer eleva a cinco las víctimas por violencia de género en Galicia en lo que va de año y a 43 en España.